Arturo Carrión

El arte es el espíritu de creación humana 

El arte es la única acción humana que salvara el mundo
ARTURO CARRIÓN –
Artista multimedios – Venezolano /Español
1953, Nace en Maturín Edo. Monagas - Venezuela - Actualmente reside España
 
1976, Egresa de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, de Caracas, / Licenciado en estudios de formación artística con menciones en pintura y escultura. / 1975 Expresión Corporal - Ateneo de Caracas / 1975 Luz, Visión y Color – Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas / 1976 Historia de la Pintura Venezolana – Universidad Central de Venezuela / 1981 Comunicación Audiovisual I y II – Universidad Simón Bolívar
 
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Actualmente está dedicado a su obra plástica, estuvo 24 años compartiendo su actividad profesional con la docencia como profesor de dibujo y pintura, Escultura, Diseño gráfico, artes gráficas, aerógrafo, historia del arte contemporáneo, en las siguientes instituciones Venezolanas:
Instituto de diseño Neumann / E.A.P. Cristóbal Rojas / Atelier de Pintores / Instituto de diseño
Villasmil de León / Universidad Simón Bolívar.
 
Centro Graficactual (Director- Fundador). - 1984 - 1995
Diseñador gráfico - desde 1975 a la actualidad
Realizador de dibujos animados para televisión
Diseño audiovisual / TV. educativa - UMAV - Universidad Simón Bolívar – 1981
1994- Trabajos experimentales en cine súper ocho - 1978 - 1985
Fotógrafo / videomaker - desde 1980 a la actualidad
Creador -Fundador del proyecto Habit/arte de Venezuela - 1996, actualmente es el presidente de la fundación Habit/arte de Venezuela
Asesor de Imagen proyectos Fundarte -1997/ 98.
Director - Curador de ARTSIL gallery - A Coruña - lapso 2002 - 2007.
Creador – Fundador de VANproject, proyecto de difusión y promoción del arte contemporáneo venezolano “Venezuela Art Notebook”, desde 2009 a la actualidad www.artnoteven.blogspot.com 
Creador -Fundador - Productor- Editor de la Revista digital  ARTCLUB magazine desde octubre 2013 hasta la actualidad  www.issuu.com/artclub.magazine 
Productor, editor y realizador de video –documentales – canal: https://www.youtube.com/arturocarrion 
En 1997 se trasladó a vivir en Europa con permanencias en: Londres, Paris, Salzburgo, Núremberg, Berlín, Múnich, Barcelona, Madrid, Oporto, Lisboa, Santiago de Compostela. Actualmente reside en Santiago de Compostela /España

EXPOSICIONES COLECTIVAS:
Ha participado en más de 300 exposiciones colectivas – se mencionan algunas
 
1972 Galería Espiral E.A.P. Cristóbal Rojas - Caracas
1973 Exposición Región Capital - E.A.P. Cristóbal Rojas Caracas
1974 Esculturas - Galería Espiral E.A.P. Cristóbal Rojas
1975 Pinturas - Salón de lectura - Plaza Bolívar.
1975 Salón Nacional de Jóvenes Artistas Pro-Venezuela - Caracas
1976 La escultura en Venezuela - Casa de Bello - Caracas
1976 III Salón Nacional de Escultura Pequeño y Mediano Formato - Universidad de Carabobo - Valencia - Venezuela
1976 16 Jóvenes Escultores - casa Guipuzcoana - La Guaira - Venezuela
1977 Salón Nacional de Jóvenes Artistas - Pro-Venezuela - Caracas
1977 IV Salón Nacional de Escultura Pequeño y Mediano Formato - Universidad de Carabobo - Valencia
1981 Salón Nacional de Jóvenes Artista - Museo de Arte Contemporáneo - Caracas
1981 XXXIX Salón Arturo Michelena - Valencia
1981 " Presencia de Venezuela en Europa” – 1981-Casino de Navia - Asturias - España
1981 " Presencia de Venezuela en Europa” Centro Internacional dePrensa -  Madrid - España
1981 " Presencia de Venezuela en Europa” - Foyer des Artistes - Roma - Italia 
1981 IV Bienal del Grabado Latinoamericano - Instituto de Cultura - San Juan - Puerto Rico
1982 I Bienal Nacional de Dibujo y Grabado - Galería de Arte Nacional - Caracas
1982 Las 6 Caras del Cubo - Modulo Venezuela - Los Caobos - Caracas
1982 1er Salón Nacional de Pintura "Cristóbal Rojas" - Paracotos - Edo Miranda
1982 V Bienal del Grabado Latinoamericano - Instituto de Cultura - San Juan - Puerto Rico
1983 II Bienal de Jóvenes Artistas - Casa Guipuzcoana - La Guaira
1984 Salón Nacional del Arte, Edo Aragua - Museo de Arte de Maracay
1984 Lo Real Maravilloso de América - Homenaje a Alejo Carpentier – Museo Alejandro Otero - Caracas
1985 La Estética de la Ética - Galería el Muro – Caracas
1985 La Estética de la Ética - Galería G - Caracas
1987 IV Feria de Arte New York – Hwyatt Hotel - EEUU
1987 Exposición Arte Venezolano - Consulado de Venezuela - New York - EEUU
1987 I Bienal de Guayana - Museo Soto - Ciudad Bolívar
1987 Exposición Arte Latinoamericano - Boston - EE.UU.
1991 "Escultura" Colectiva - Galería A 7 - Las Mercedes - Caracas.
1992 I Salón Nacional de la Grafica en la Filatelia - MACSI - Sala IPOSTEL - Caracas.
1993 Grafica en la Filatelia - Museo del Grabado - Maracaibo
1993 Grafica en la Filatelia - Consulado de Venezuela - New York
1994 Grafica en la Filatelia – Boston - EEUU
1996 AVAP SOMOS TODOS – Espacios Pro-Venezuela - Caracas
1996 Proyecto HABIT/ARTE - Qta Anelsy - Colinas de las Acacias Caracas
1997 HABIT/arte - Casa Monagas - Colinas de las Acacias - Caracas
2001 EUROART´2001 – Saló Marqués de Comillas – Las drassanes – Barcelona /España
2003 Small Format – Artsil Gallery – Bertamirans . Ames – A Coruña  /España
2005 New Tendencies - Artsil Gallery – Bertamirans . Ames – A Coruña  /España
2010 KHROMATONE - The Wordl Monument Gallery – 15 east 27 th – New York NY
 2011 Colectiva – Homenaje a Leonardo Da Vinci – Caracas – Venezuela
 2012 Colectiva -  La Guayaba galería -  S/C de Tenerife – España.  
 2013 Colectiva – arte galería  - S/C de Tenerife – España.
2014 Colectiva – Galería Exeberria - S/C de Tenerife
2019 Colectiva Arte contemporáneo venezolano en resistencia - España
2020 Colectiva virtual " Art without quarantines" - Arturo Carrión studio

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1975 Conceptos - Galería el Lorenés - Centro Plaza - Caracas
1980 Translaciones – Museo Universidad Simón Bolívar - Caracas
1981 Convergencias – Museo Universidad Simón Bolívar - Caracas
1982 Espacios Habitables – Aerografías - Sala Ocre - Caracas
1983 Habitables - Sala Ocre - Caracas
1983 Aerografías - Galería Hospiniños - Hospital J.M. de los Ríos - San Bernardino - Caracas
1984 82, 83, 84,…1/2 - Galería Múltiple - Hotel Plaza Palace - Las Delicias - Caracas
1985 Virtuales - Sala de Exposiciones - Fedecamaras - el Bosque - Caracas
1985 Virtuales II - Galería el Galpón - Porlamar - Nueva Esparta
1988 Construcciones - Sala E.A.P. Eloy Palacios - Cincuentenario Universidad de Oriente - Maturín - Monagas
1989 Estructuras II - Galerías del Sur - Puerto. Ordaz - Edo. Bolívar
1989 Pinturas/Graficas - Galería el Galpón - Nueva Esparta
1990 Símbolos Temporales - Galería Mayz Lyón - Caracas
1992 Croma/Virtuales - Espacios Funda común - Chacaíto - Caracas
1995 La construcción Vital - A.V.A.P. – Caracas
2001 Euroart 2001 – Stand Arturo Carrión / Venezuela – Barcelona – España
2002 Tierra de nadie - Per-for Art-spai galería - Barcelona –España
2003 Umbrales - ARTSIL gallery – Santiago de Compostela – España
2004 Percepciones – casa da cultura – ayuntamiento de Ordes – A Coruña – España
2005 Códices - Galería EMC – Santiago de Compostela – España
2006 Huellas temporales - Galería Centro O Tremo – Os Anxeles – Brión - A Coruña –España
2007 – Huellas y Señales – Galería José Lorenzo – Santiago de Compostela – Galicia
2007 – Objetos de la soledad – Fundación Caixanova – La Estrada – A Coruña – Galicia
2007 – Soledad objetual – Artsil gallery – Santiago de Compostela
2008 QUADRIVIUM – Saatchi gallery online – London
2009 TUBULARES -   Virtual gallery – España
2011 KHROMAKINESIS – Virtualgallery.com – España
2012  entre2tiempos – Fundación Araguaney – Santiago de Compostela – España
2014  Khromakinesis – Centro cultural Aldemaro Romero – San Diego – Valencia - Venezuela
2016 Pequeños Formatos – Pizca de Dinamarca galería – Tenerife – España
2020 Planomorphosis - Lo visual bidimensional  - Asociación Polígono del Tambre - SC - España
 

RECONOCIMIENTOS:
1º Premio – Cartel sobre “folklore venezolano” INCIBA – Caracas / 1976 - Diploma de reconocimiento “La escultura en Venezuela” – M.E. – Casa de Bello – Caracas / 1983 Mención de honor – V Bienal de grabado latinoamericano – instituto de cultura – San Juan – Puerto Rico
2º premio - Primer Salón Nacional -“Cristóbal Rojas” – Paracotos – Edo. Miranda / 1994 - Premio “Proyecto Cultural” Fundación - “José Ángel Lamas” - Caracas / 1997 Reconocimiento “Casa Monagas” por aportes al desarrollo cultural de las comunidades. / 2004 - Artistas para el museo del mañana – Ediciones Ecuador 21 , Barcelona . España / 2001 – Representante venezolano en Euro-Art art-Fair – Barcelona - España
 
La obra de Arturo Carrión está representada en importantes colecciones privadas, nacionales e internacionales: Canadá, España, Colombia, Bélgica, EE.UU., Italia, Inglaterra, Francia, Suecia, Austria, Alemania, Puerto Rico, Argentina, Chile,  Costa Rica, Brasil y Venezuela
 
PLANOMORFOSIS -ELLYART068 - 2019 
El Plano sensorial
La relación comunicativa existe desde la Entelequia. Es una necesidad pragmática y racional, De allí, el Ser asume el desarrollo de expresiones, que van desde lo corpóreo, hasta lo extensible mente cibernético, busca transmitir el desarrollo de sus abstracciones y enunciados para mutarse en un ámbito ajeno he incontrolable, pero que intuitivamente logra operar. Las manifestaciones artísticas son y han sido permanentemente la acción y reacción de esta necesidad del Individuo. De su impronta comunicacional que atisba cada nuevo intento de desarrollar expresiones del lenguaje, más estables y perdurables en el tiempo.
La obra que ha estado desarrollando Carrión en los últimos años, no escapa a esta praxis. En ella trata de conjugar codificaciones conscientes del lenguaje comunicativo de nuestro tiempo, con hitos inconscientes de características arquetipales que subyacen su memoria atávica, logrando con ello, a través de manifestaciones de características plásticas recrear vivencias y visiones que se traducen en realizaciones corpóreas tanto bidimensionales como tridimensionales, revelándose ante el entorno real expresivo, como una amalgama de estructuras, formas, impresiones y ediciones de movimientos formales e informales, como inconscientes del ser.
Arturo Carrión, desarrolla su trabajo creativo en los campos de la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía tanto analógica como digital, y el vídeo, llevando a cabo con estos últimos, investigaciones en el campo del Net. Art y creaciones digitales. En ellas, Carrión se concentra en la geometría contemporánea. Trabaja en la concepción de espacios ambiguos, texturas, color, estructuras lineales y elementos de la cotidianidad. El formulario que esto plantea, está definido por la geometría estructural del espacio constituido por el color, que delimita las formas mientras organiza las perspectivas, composiciones que, se extienden a un espacialismo geométrico informal y hacia una consolidación de la espacialidad como el eje de su discurso. Esta tendencia arquitectónica de elementos espaciales en sus trabajos se consolida en sus obras, tanto bidimensionales como tridimensionales, en su trabajo de Net.Art y en sus creaciones digitales múltiples.
Estas creaciones se estructuran alrededor de una riqueza formal que Carrión presenta de tal manera que configura una composición dotada de movimiento permanente, donde los elementos conjugados, son una transformación constante a los ojos del espectador. Existe una mirada iniciática, sin el examen final, sin resultados definitivos, Es decir que los esquemas visuales están abiertos a nuevas lecturas.
 
Arturo Carrión
Una estética desde los atavismos
Arturo Carrión es un monaguense prestado al arte universal. Nacido en Maturín (Venezuela - 1953), cursó estudios de formación artística, pintura y escultura, en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, de la cual egresó en 1976. Estudió Expresión Corporal en el Ateneo de Caracas; Visión y Color, en el IVIC (por convenio con la EAP Cristóbal Rojas); Historia de la Pintura Venezolana, en la UCV, y Comunicación Audiovisual en la Universidad Simón Bolívar.
Polifacético de las artes visuales, sobresale como fotógrafo, diseñador gráfico, diseñador Audiovisual, creador e impresor serigrafico, creador de dibujos animados para televisión, productor de televisión educativa y realizador de videos y de trabajos experimentales en cine súper ocho. Es también diseñador de páginas web. Se considera, sin embargo, Esencialmente pintor, escultor,Fotografo, filmsmaker y Escritor.
Ha sido profesor de dibujo y pintura, escultura, diseño gráfico, artes gráficas, aerógrafo e Historia del Arte Contemporáneo.
Trabajó en el Instituto de diseño Newmann de Caracas, la Escuela de artes visuales Cristóbal Rojas, en la Universidad Simón Bolívar, en el Atelier de Pintores, el Instituto de Diseño Villasmil de León (Caracas). Entre sus actividades resaltan la fundación de 7 grupos de arte en la red y la creación del proyecto HABIT/arte, de cuya fundación es actualmente presidente. Antes, en Venezuela, fue asesor de imagen de Proyectos Fundarte (1997-98).
Ha realizado más de 30 muestras individuales y participado en más de 300 exposiciones colectivas. Su obra está representada en museos, galerías -públicas y privadas- e instituciones, lo mismo que en colecciones privadas, tanto en Venezuela como en Canadá, España, Colombia, Bélgica, EE.UU., Italia, Inglaterra, Francia, Suecia, Alemania, Austria, Portugal, Puerto Rico, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica. En Venezuela destaca su presencia en la Galería de Arte Nacional (GAN) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACSI). Ha sido merecedor de diversidad de premios y reconocimientos, y en el año 2001 fue el representante venezolano en el "Euro-Art 2001" en Barcelona, España.
ArturoCarrión no es sólo un "hacedor", es también un pensador de su relación estética con el ethos. Y en ese sentido, él mismo explica su obra haciéndonos ver que en la observación de lo cotidiano que nos entorna, y de su correlato con la memoria en que habitan nuestros atavismos, subyace, en alquimia que sólo en el arte es posible, lo que fusiona las "realidades" evocadoras de lo mítico, con las realidades -muchas veces opresivas- del entorno contemporáneo. "La relación comunicativa existe desde la entelequia -afirma Carrión-. Es una necesidad pragmática y racional. El Ser asume el desarrollo de expresiones que van desde lo corpóreo hasta la cibernética; busca transmitir el desarrollo de sus abstracciones de enunciados para mutarse en un ámbito ajeno e incontrolable, pero que intuitivamente logra operar".
De tal noción conceptual y de tal praxis, surge la obra que desde hace algún tiempo trajina Carrión. "En ésta -dice él- trato de conjugar codificaciones conscientes del lenguaje de nuestro tiempo con hitos inconscientes, de características arquetipales, que dominan la memoria atávica. Intento con ello, a través de la plástica, recrear vivencias que se traduzcan en visiones corpóreas y que revelen al contexto real comunicativo tanto lo formal como lo inconsciente del ser".
El artista trabaja actualmente en los proyectos "Khromakinesis" (multimedia), “El plano sensorial” y "La Estereopsis - Lo visual bidimensional" sobre alternativas plásticas en que el contemplador interactúa dinámicamente con la obra. Para ello utiliza recursos como el vídeo, la fotografía digital, la pintura, la escultura, el dibujo, la impresión digitalizada y la imagen virtual.
También está elaborando un libro fotográfico titulado “Paisaje Humano” con textos de sus investigaciones sobre la fotografía como memoria histórica perenne de nuestra sociedad actual.


Autor: Zoilo Abel Rodríguez
Escritor - Crítico de arte – 2011
PLANOMORFOSIS - serie: ELLYART069-FLOTABILE, 2019
EL PLANO VISUAL HUMANO
by Arturo Carrión 2010

PLANOMORPHOSIS

Por los años 50, apareció en el mercado un artefacto que lo llamaron “View master”, que producía el “milagro” de ver en 3D (3 dimensiones), todo el mundo se maravilló con este invento óptico, luego fue el cine y la televisión que se ofrecía en 3D, con el pequeño inconveniente que había que colocarse unos anteojos con filtros de colores para disfrutar las tres dimensiones, últimamente aparecieron unos lentes que te tapan medio rostro y contienen tecnología digital para, ahora sí, ver y disfrutar las tres dimensiones con sonido incorporado. De esta manera la práctica es abrumadora y todo el mundo disfruta mediante estas experiencias visuales.
El ojo humano, morfológicamente está diseñado para captar dos dimensiones, donde se entrelazan la luz que define las frecuencias del color y las formas de los objetos observados, solo está diseñado para ver en 180º y (centrando su atención cerebral) Mirar, lo cual indica la mitad de la circunferencia, por lo tanto morfológica y literalmente “Vemos un plano curvado hacia sus extremos”. ¿Por qué creemos que vemos en tres dimensiones?, la respuesta es sencilla, porque tenemos un cerebro prodigioso que desde su incipiente desarrollo comienza a procesar en perfecta sincronía con los otros sentidos fisiológicos: El táctil, el auditivo, el gustativo y el olfativo; y podemos agregar el intuitivo, que vemos en tres dimensiones. Estamos acostumbrados y pensamos que realmente vemos en tres dimensiones. Desde nuestro nacimiento, nuestro cerebro va educándose, basándose en los cinco sentidos fisiológicos que contenemos en nuestro organismo al nacer; esta auto-educación básica va acompañada por los estímulos externos de nuestro entorno físico y de nuestros congéneres adultos que de manera inconsciente han pasado por el mismo proceso, determinaran las capacidades de desarrollo a corto plazo, de las respuestas lógicas que define el comportamiento humano. El cerebro humano es la maquina biológica más preparada y prodigiosa desde que afloro la vida en este planeta que llamamos Tierra, es capaz de crear y de regenerarse en muchos aspectos para lograr su sobrevivencia, condiciona nuestras actuaciones desde el nacimiento hasta la extinción o muerte.
El cerebro humano crea los sentimientos basándose en la trasmisión orgánica que percibe de los receptores de los sentidos, es un procesador de estímulos externos y tiene las respuestas adecuadas a cada situación partiendo de su madurez o nivel cognitivo. El sentido de la visión básico, mediante el ojo, trasmite al cerebro a través del nervio óptico toda la información que percibe (Ver) al cerebro para ser analizada en su conjunto e inmediatamente procesarla para dar respuestas al estímulo recibido a través, en este caso de los ojos, órganos receptores fisiológicos exclusivos de esta tarea.
El cuerpo humano es ergonómico en su naturaleza biológica para cubrir sus necesidades básicas en su actuar en cualquier entorno natural o artificial de existencia, pero como cualesquiera otros organismo vivientes tiene sus limitaciones que han sido, en el devenir de los tiempos, compensadas por el desarrollo de su capacidad cerebral adaptativa, a procesar soluciones lógicas en su permanente resolución de su entorno vital.
Podemos decir que el cerebro humano es un procesador de soluciones vitales que continuamente se adapta a los nuevos tiempos y sus necesidades. El cerebro humano, creo los medios de transporte para su traslado a cualquier parte del mundo físico donde actúa; podemos citar muchísimos ejemplos sobre cómo ha actuado el cerebro humano para cubrir sus necesidades de “extensiones” sin desgastarse en el esfuerzo.
El ser humano no es capaz de volar porque su naturaleza física lo imposibilita, creo el avión, diversos vehículos o naves capaces de transportarlo en vuelos aéreos, como también sobre o por debajo de las aguas. Los carromatos, carretas, coches, trenes, y un sinfín de artilugios que le permiten trasladarse vía terrestre a cualquier lugar que cubra sus necesidades de transporte y de producción. Invento la escritura, los lenguajes, las herramientas de impresión, los teléfonos, la televisión y las computadoras para comunicarse con el resto de sus congéneres sin moverse de su espacio vital de confort.

Creo las maquinas cibernéticas o robots para elaborar los productos y maquinarias industriales que necesita para desarrollar todos los tipos de producción masiva que cubran las variadas necesidades que necesita el ser humano en su existencia. Así como cualquier instrumento “extensible” y necesario en el desarrollo de sus sentidos biológicos.
El ojo humano, carente en esa primera fase (El ver), de la captación de la tridimensionalidad física real, recibe del cerebro la orden de detallar (Mirar) para luego procesar las imágenes capturadas y  tener las respuestas para cada uno de esos estímulos. El cerebro humano desarrollo un proceso que llamamos “Estereopsis”, es en esta fase  donde surge la acción creativa del ser humano para conseguir respuestas a estos estímulos visuales; Opto por la representación básica del acto de ver.   Creo el concepto del plano bidimensional para a través de este, representar la tridimensionalidad; “invento la perspectiva y la representación del volumen basándose en las Matemáticas, la Geometría y el Tiempo físico, las formas, las luces y las sombras”; con esta elemental formula hemos convivido durante muchos siglos. Los artistas pintores aprendieron y desarrollaron estos conceptos para representar sus realidades y entornos existenciales. Esto no ha cambiado en lo absoluto en el transcurrir de los siglos, seguimos viendo y haciendo representaciones de lo que vemos o pensamos de forma bidimensional, porque así está conformada nuestra naturaleza fisiológica visual. Seguimos buscando ver la tridimensionalidad real en nuestras existencias y solo hemos podido mejorar su representación a nivel subjetivo por medio de equipos e instrumentales que acoplados a nuestro órgano visor (El ojo) que nos produce la sensación de tridimensionalidad, donde intervienen factores psicológicos, cibernéticos y digitales. Cuando vemos una pantalla de cine, la televisión, una fotografía, la pantalla del monitor de nuestro ordenador o una obra de arte, disfrutamos la sensación de esa tridimensionalidad, la “sentimos y vivimos” como tal y obviamos la realidad del hecho, todo lo estamos y seguimos viendo en el plano bidimensional.
La tridimensionalidad real existe, para ello acudimos al sentido del tacto o al desplazamiento físico humano (Tiempo), solo así, corroboramos su existencia. Para poder apreciar la tridimensionalidad en una escultura o cualquier objeto, debemos palparlo en todas sus dimensiones, movernos o desplazarnos físicamente para, en esta acción de captar (cual cámara fotográfica) segmentos de ese recorrido que nuestro cerebro procesa y acopla en una sola imagen y la sentimos tridimensional.   El tiempo y el espacio, como dimensiones, comulgan y actúan en esta acción para dotar al ser humano del concepto subjetivo –virtual de la tridimensionalidad. Los artistas visuales son apreciados por el público espectador como magos por su capacidad de interpretar y representar la tridimensionalidad en el plano bidimensional, para ello se basan en la formula antes mencionada “La perspectiva + formas + luz + sombras = volumen virtual”
En toda mi obra pictórica y en muchos casos escultórica, estos son los factores o ingredientes que utilizo para siempre hacerle un “Homenaje a la tridimensionalidad real” a través del único medio o concepto que he tenido a mano, “La virtualidad”, independientemente de las concepciones filosóficas que planteo en cada serie de obras, tanto psicológicas como ópticas.
En esta serie de obras denominadas “Khromakinesis”, las cuales se subdividen en “Tubulares”, “Orbitales”, “Khromavolumes”, “Levitables”, “ Esferoides” y “Entreplanos”, se basan en la representación del volumen, el espacio y la búsqueda para el espectador del movimiento óptico en el espacio bidimensional como experiencia lúdica, ofreciéndole al observador la energía del movimiento subjetivo que produce la representación volumétrica, apoyada en las formas, la luz y las sombras en ese espacio estructurado por las dos dimensiones…la longitud o ancho y la altitud o altura donde se manifiesta la imagen.
Cuando usted vaya caminando por una calle y vea en su visión frontal que en sentido contrario viene caminando una hermosa mujer o un apuesto hombre y usted tiene que esperar para voltear a verla o verlo como es por su parte trasera o posterior, recuerde siempre que vemos bidimensionalmente, si viéramos tridimensionalmente, no tendría necesidad de voltearse para verlos; los vería y disfrutaría al unísono, en un todo. ¿Por qué inventamos el espejo retrovisor?
ArturoCarrión - artista multimedia 2010
 

Una imagen hermosa

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