Arturo Carrión

Arturo Carrión

Arturo Carrión
Nacionalidad: es España


Estimación del artista : 8.500,00 €

El espíritu Constructivo


Tan revelador como este ascendente, es la permanencia en todas las grandes culturas de los procesos constructivistas, como parte de la vida común, en medios tan disimiles como la tapicería, la arquitectura, la cerámica y la pintura. Los pueblos de África dan un uso particularmente vigoroso a la definición abstracta, por ejemplo en la decoración mural de las fachadas, en secuencias claramente coherentes y destinadas a un fin celebratorio o de exaltación. Auguste Herbin (Francia, 1882/1960) aprovecha a fondo este dinamismo y de paso capta su sentido vitalista, más que el sentido formalista de otras experiencias europeas. El trabajo del venezolano Arturo Carrión (Maturín, 1953) ha sido consecuente en la exploración del universo abstracto en dos y tres dimensiones, con un principio orientador que parte, según un texto del artista, del principio de que “el arte se basta a sí mismo” y tiene un carácter realista para representar la síntesis vital que el hombre procura y alza como testimonio de su acción en la tierra.

Encontramos así una posición alternativa. El realismo que buscaban los grandes pioneros como Naum Gabò (1890/1977) que formula en su “manifiesto realista” la necesidad de dejar atrás los “ritmos hieráticos” y dar al arte la vida y el movimiento verdadero. Carrión aprovecha la flexibilidad de la estructura en las obras bidimensionales, tratando la mayor parte de las veces de apoyarse en un color fuerte, contrastado, provocador de una lectura igualmente rítmica. En las obras desplegadas en el espacio, la incorporación del color es un recurso oportuno para acentuar el juego de las formas y volúmenes; sin contar que también aprovecha el movimiento libre, real, de las partes. La obra es un programa constructivo, en el cual el artista procura añadir los elementos cromáticos y formales necesarios para crear procesos que revelen una condición de exaltación, una suerte de festejo de lo viviente y de la belleza propia del arte de crear.

Dr. Roberto Guevara
Crítico de arte – Director nacional de museos - Venezuela – Marzo 1987


Artículos:

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vista parcial cuando se organiza alguna exposicion en el espacio


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Vista parcial de escaleras que conducen al espacio de trabajo creativo


Exposiciones individuales


EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1975 Conceptos - Galería el Lorenés - Centro Plaza - Caracas
1980 Translaciones – Museo Universidad Simón Bolívar - Caracas
1981 Convergencias – Museo Universidad Simón Bolívar - Caracas
1982 Espacios Habitables – Aerografías - Sala Ocre - Caracas
1983 Habitables - Sala Ocre - Caracas
1983 Aerografías - Galería Hospiniños - Hospital J.M. de los Ríos - San Bernardino - Caracas
1984 82, 83, 84,…1/2 - Galería Múltiple - Hotel Plaza Palace - Las Delicias - Caracas
1985 Virtuales - Sala de Exposiciones - Fedecamaras - el Bosque - Caracas
1985 Virtuales II - Galería el Galpón - Porlamar - Nueva Esparta
1988 Construcciones - Sala E.A.P. Eloy Palacios - Cincuentenario Universidad de Oriente - Maturín - Monagas
1989 Estructuras II - Galerías del Sur - Puerto. Ordaz - Edo. Bolívar
1989 Pinturas/Graficas - Galería el Galpón - Nueva Esparta
1990 Símbolos Temporales - Galería Mayz Lyón - Caracas
1992 Croma/Virtuales - Espacios Fundacomun - Chacaíto - Caracas
1995 La construcción Vital - A.V.A.P. – Caracas
2001 Euroart 2001 – Stand Arturo Carrión / Venezuela – Barcelona – España
2002 Tierra de nadie - Per-for Art-spai galería - Barcelona –España
2003 Umbrales - ARTSIL gallery – santiago de Compostela – España
2004 Percepciones – casa da cultura – ayuntamiento de Ordes – A Coruña – España
2005 Códices - Galería EMC – Santiago de Compostela – España
2006 Huellas temporales - Galería Centro O Tremo – Os Anxeles – Brión - A Coruña –España

2007 – Huellas y Señales – Galería José Lorenzo – Santiago de Compostela – Galicia
2007 – Objetos de la soledad – Fundación Caixanova – La Estrada – A Coruña – Galicia
2007 – Soledad objetual – Artsil gallery – Santiago de Compostela
2008 QUADRIVIUM – Saatchi gallery online – London
2009 TUBULARES - Virtual gallery – España
2010 Volumenes alternos - Budart gallery - Santiago de Compostela
2011 KHROMAKINESIS – Virtualgallery.com – España
2012 entre2tiempos – Fundacion Araguaney – Santiago de Compostela - España


Exposicion "Huellas y señales" Galeria José Lorenzo


Exposicion del Artista Arturo Carrion en la galeria Jose Lorenzo de Santiago de Compostela del 20 de octubre al 17 de noviembre de 2006 - articulo en la revista "Aqui Venezuela" nº 28 - nov. 2006, tambien pueden verlo en


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Vista parcial de la entrada del atelier, en este espacio mantiene exposicion constante de su obra


Exposición en Fundacion CAIXANOVA" la Estrada


Arturo Carrion inauguro un conjunto de 30 obras en la Sala de exposiciones de la Fundación Caixanova de la Estrada la muestra "La soledad de los objetos", patrocinada por el ayuntamiento de la Estrada y La Fundación Caixanova.


Expos Collective (Listing)


EXPOSICIONES COLECTIVAS:
Ha participado en más de 300 exposiciones colectivas – se mencionan algunas
1972 Galería Espiral E.A.P. Cristóbal Rojas - Caracas
1973 Exposición Región Capital - E.A.P. Cristóbal Rojas Caracas
1974 Esculturas - Galería Espiral E.A.P. Cristóbal Rojas
1975 Pinturas - Salón de lectura - Plaza Bolívar.
1975 Salón Nacional de Jóvenes Artistas Pro-Venezuela - Caracas
1976 La escultura en Venezuela - Casa de Bello - Caracas
1976 III Salón Nacional de Escultura Pequeño y Mediano Formato - Universidad de Carabobo - Valencia - Venezuela
1976 16 Jóvenes Escultores - casa Guipuzcoana - La Guaira - Venezuela

1977 Salón Nacional de Jóvenes Artistas - Pro-Venezuela - Caracas
1977 IV Salón Nacional de Escultura Pequeño y Mediano Formato - Universidad de Carabobo - Valencia
1981 Salón Nacional de Jóvenes Artista - Museo de Arte Contemporáneo - Caracas
1981 XXXIX Salón Arturo Michelena - Valencia
1981 " Presencia de Venezuela en Europa” – 1981-Casino de Navia - Asturias - España
1981 " Presencia de Venezuela en Europa” Centro Internacional dePrensa - Madrid - España
1981 " Presencia de Venezuela en Europa” - Foyer des Artistes - Roma - Italia
1981 IV Bienal del Grabado Latinoamericano - Instituto de Cultura - San Juan - Puerto Rico
1982 I Bienal Nacional de Dibujo y Grabado - Galería de Arte Nacional - Caracas
1982 Las 6 Caras del Cubo - Modulo Venezuela - Los Caobos - Caracas
1982 1er Salón Nacional de Pintura "Cristóbal Rojas" - Paracotos - Edo Miranda
1982 V Bienal del Grabado Latinoamericano - Instituto de Cultura - San Juan - Puerto Rico
1983 II Bienal de Jóvenes Artistas - Casa Guipuzcoana - La Guaira
1984 Salón Nacional del Arte, Edo Aragua - Museo de Arte de Maracay
1984 Lo Real Maravilloso de América - Homenaje a Alejo Carpentier – Museo Alejandro Otero - Caracas
1985 La Estética de la Ética - Galería el Muro – Caracas
1985 La Estética de la Ética - Galería G - Caracas
1987 IV Feria de Arte New York – Hwyatt Hotel - EEUU
1987 Exposición Arte Venezolano - Consulado de Venezuela - New York - EEUU
1987 I Bienal de Guayana - Museo Soto - Ciudad Bolívar
1987 Exposición Arte Latinoamericano - Boston - EE.UU.
1991 "Escultura" Colectiva - Galería A 7 - Las Mercedes - Caracas.
1992 I Salón Nacional de la Grafica en la Filatelia - MACSI - Sala IPOSTEL - Caracas.
1993 Grafica en la Filatelia - Museo del Grabado - Maracaibo
1993 Grafica en la Filatelia - Consulado de Venezuela - New York
1996 AVAP SOMOS TODOS – Espacios Pro-Venezuela - Caracas
1996 Proyecto HABIT/ARTE - Qta Anelsy - Colinas de las Acacias Caracas
1997 HABIT/arte - Casa Monagas - Colinas de las Acacias - Caracas
2001 EUROART´2001 – Saló Marqués de Comillas – Las drassanes – Barcelona /España
2010 KHROMATONE - The Wordl Monument Gallery – 15 east 27 th – New York NY
2011 Colectiva – Homenaje a Leonardo Da Vinci – Caracas – Venezuela
2012 Colectiva - La Guayaba galería - S/C de Tenerife – España.
2012 Colectiva – arte galería - S/C de Tenerife – España.


RECONOCIMIENTOS:
1º Premio – Cartel sobre “folklore venezolano” INCIBA – Caracas / 1976 - Diploma de reconocimiento “La escultura en Venezuela” – M.E. – Casa de Bello – Caracas / 1983 Mención de honor – V Bienal de grabado latinoamericano – instituto de cultura – San Juan – Puerto Rico
/ 2º premio - Primer Salón Nacional -“Cristóbal Rojas” – Paracotos – Edo. Miranda / 1994 - Premio “Proyecto Cultural” Fundación - “José Ángel Lamas” - Caracas / 1997 Reconocimiento y medalla “Casa Monagas” por aportes al desarrollo cultural de las comunidades. / Artistas para el museo del mañana – Ediciones Ecuador 21 , Barcelona . España

La obra de Arturo Carrión está representada en importantes colecciones privadas, nacionales e internacionales: Canadá, España, Colombia, Bélgica, EE.UU., Italia, Inglaterra, Francia, Suecia, Austria, Alemania, Puerto Rico, Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil y Venezuela


Mi Taller


Sitio de descanso y edicion de videos, tambien utilizado para tomarse un te o cafe con algun amig@ visitante


Textos Criticos


Floating cities

Las Recientes ejecuciones de Arturo Carrión ponen en evidencia interesantes indagaciones. Se aprecia un cambio sustantivo y una reorientación de sus enfoques, observándose nuevos énfasis y sugestivas profundizaciones. Puede decirse que de un registro esquemático y de influjo constructivista, Nótese en obras anteriores, (2009/2012 – www.arturocarrion.com), ahora se siente una recreación pictórica que origina la conjugación de espacios desvinculados, matéricos y texturados, así como la anexión de ciertos grafismos y objetos textualizados, como focos referenciales y objetivados.
A primera vista, las obras desafían por su aparente y deliberada indeterminación. La lectura iniciática de las mismas, desafía su abordaje. Las disposiciones y sensualidades de los espacios propuestos por trazos y movimientos intensos, son demasiado poderosos como para situarlos en una función complementaria, pero igualmente los detalles de referente objetual son muy explícitos como para impedir una aproximación penetrante.
Innegablemente, a pesar de las proporciones de uno y otro componente, no podría hablarse de sustantivos y objetivos en el lenguaje plástico de Arturo Carrión. Los amplios espacios se afirman como consecuencia de la reflexión que procede de los objetos, textos y grafismos, éstos por su parte adquieren su presencia a partir de las plurales y expansivas superficies propuestas por el artista. Este enigma plástico se esboza a pesar de los aparentes contrastes entre los dos componentes citados. En consecuencia, la naturaleza de los espacios no reporta el contexto lógico para objetos comunes utilitarios, ni para andamiajes estructurales de líneas de resonancias arquitectónicas o espacios de temperamento geométricos. Estas imágenes emergen visualmente en un espacio que no es su recinto natural. Por ello, flotan sin peso, contiguas, en soportes invisibles fluyendo en el espacio vacío, retando la imaginación y estimulando la incertidumbre del espectador.
Una aproximación más inmediata nos induce a reseñar que el sentido enigmático y el carácter dislocador de estas elaboraciones se acrecientan porque el componente cromático y los planos texturados dominan el soporte para emplazar el tacto y estimular exigentes requerimientos perceptivos. El dominio técnico de Arturo Carrión le permite retozar con la transparencia, los trazos, los drippings, planos, estructuras lineales y sombras, todo lo cual origina extrañas visiones. Podría decirse que se logra una conjugación de espacios que hacen que cada plano emerja de otro para sugerir zonas y ambientes aparentemente ocultos en intensa interacción.
Carrión asume un cierto enfoque lúdico con los objetos y los planos, emplaza al espectador a hurgar su subconsciente, a encontrar valoraciones que subyacen en la periferia de su memoria. Es difícil dejar de apreciar una cierta cuota de morriña e ironía en dichos referentes. La añoranza se relaciona con la evocación, los recuerdos y las asociaciones biográficas que siempre tienen los espacios urbanos, los objetos y estructuras de la cotidianidad latente. Por otra parte, la ironía se suscita por la sutileza con las cuales estas piezas conllevan un ambiente a veces delicado, de visiones espaciales futuristas en otras con rotundidad y denuncia, tan alejado de sus ámbitos naturales. En otros casos, se sintetizan para predecir su presencia y demostrar su inmutable disposición de desafío, demanda y advertencia. Del mismo modo, sus presencias logran incitar cierta impresión de violación y de agresión del espacio. En conclusión, las interpretaciones y exploraciones son tantas que se impone darle cabida a una reflexión. ¿Estamos pre-visualizando el futuro de la existencia humana, los nuevos hábitats socio-biológicos? Las visiones hay que mostrarlas ¿Dónde? ..... En la superficie del lienzo.

John Farias
2013 - España

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MEMORIAS DE LA SOLEDAD

Una situación como la soledad puede desencadenar estados de ánimo y sentimientos totalmente diferentes en un humano. Es por ello que el artista venezolano Arturo Carrión ha decidido tratar esta temática en la exposición con la que inauguró su sala de arte Carrión Atelier, en Bertamiráns. Se trata de una colección de casi veinte cuadros, de distintos formatos y colores, unidos bajo el título Memoria de la soledad.
El principal objetivo del pintor es "transmutar los sentimientos que provoca la soledad a mi obra y convertirlo en hecho creativo y transformador". Para el artista, "la soledad podría ser la oportunidad de reencontrarse a uno mismo y experimentar el verdadero conocimiento del yo".
Este tipo de sensaciones son las que Carrión ha plasmado en sus lienzos, que destacan por la variedad en los formatos y también por los diferentes colores que presentan. Mientras en algunos de ellos se observan unos tonos más apagados, como los beige o grises, en otros el creador cambia completamente el estilo y se atreve con colores vivos, como azules oscuros, e incluso eléctricos.
Precisamente, las tonalidades son las que representan "diferentes estados de ánimo por los que todo ser humano pasa y que en los cuadros desprenden cierta sutileza psicológica", asegura el artista. Otra de las características de las obras que muestra en su exposición es que prescinde en todo momento de "las escalas". "Presento objetos que transformo en el plano pictórico sin valerme de ningún tipo de referencia". De ahí que se puedan ver en algunos de sus cuadros objetos cotidianos como una silla, colocadas en la parte superior del lienzo.
"Mirada extranjera"
Este venezolano llegó a Galicia en el año 2000. Desde entonces ha asumido la comunidad como "un ente que me ha hecho encontrar otra visión del mundo". Durante su estancia ha tenido la oportunidad de tomar "más de seis mil fotos" de diversos paisajes de la geografía gallega.
A partir de esta amplia colección de instantáneas, Carrión tiene en mente elaborar "un libro con una selección de 320 fotografías de Galicia que se titulará Mirada extranjera, aunque ahora estoy buscando patrocinadores.
De referencia Arturo Carrión aparece en un libro de Ediciones Ecuador 21, una editorial de Barcelona, como un referente de los Artistas para el museo de mañana, tal y como reza el título de esta publicación. Este libro forma parte de una colección de mil doscientos que reparten de forma gratuita en museos y bibliotecas.
Dote Desde su infancia, Arturo Carrión siempre supo que se quería dedicar al mundo de las artes, en el sentido más amplio de la palabra. Es un hombre polifacético, que toca otros campos como la escritura, la fotografía o incluso la escultura. Entre sus referentes pictóricos destaca Picasso "por lo tramposo que era".
Susana Formoso
El Correo Gallego

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PICTOGRAMAS

Tan revelador como este ascendente, es la permanencia en todas las grandes culturas de los procesos constructivistas, como parte de la vida común, en medios tan disímiles como la tapicería, la arquitectura, la cerámica y la pintura. Los pueblos de África dan un uso particularmente vigoroso a la definición abstracta, por ejemplo en la decoración mural de las fachadas, en secuencias claramente coherentes y destinadas a un fin celebratorio o de exaltación. Auguste Herbin (Francia, 1882/1960) aprovecha a fondo este dinamismo y de paso capta su sentido vitalista, mas que el sentido formalista de otras experiencias europeas. El trabajo del venezolano Arturo Carrión (Maturín, 1953) ha sido consecuente en la exploración del universo abstracto en dos y tres dimensiones, con un principio orientador que parte, según un texto del artista, del principio de que; el arte se basta a sí mismo; y tiene un carácter realista para representar la síntesis vital que el hombre procura y alza como testimonio de su acción en la tierra.
Encontramos así una posición alternativa. El realismo que buscaban en los grandes pioneros como Naum Gabò (1890/1977) que formula en su; manifiesto realista; la necesidad de dejar atrás los; ritmos hieráticos; y dar al arte la vida y el movimiento verdadero. Carrión aprovecha la flexibilidad de la estructura en las obras bidimensionales, tratando la mayor parte de las veces de apoyarse en un color fuerte, contrastado, provocador de una lectura igualmente rítmica. En las obras desplegadas en el espacio, la incorporación del color es un recurso oportuno para acentuar el juego de las formas y volúmenes; sin contar que también aprovecha el movimiento libre, real, de las partes. La obra es un programa constructivo, en el cual el artista procura añadir los elementos cromáticos y formales necesarios para crear procesos que revelen una condición de exaltación, una suerte de festejo de lo viviente y de la belleza propia del arte de crear.

Dr. Roberto Guevara
Director Nacional de Museos
CONAC – Venezuela -1992

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Sobre la obra de Arturo Carrión

I N T R A P I E L E S

Al oír hablar de INTRAPIEL nos parece oír nombrar algún tejido nuevo o ropa interior de moda. Algo que tiene que vestir, proteger, aislar, cubrir de las miradas o la intemperie. No obstante, si queremos asociarlo al mundo de las artes plásticas, nos cuesta mucho no pensar en recubrimientos, cueros, o telas especiales de mobiliarios. En el caso de Arturo Carrión, la INTRAPIEL se vuelve una incógnita de otra índole muy arriesgada. Tardamos un cierto tiempo en focalizar nuestra mente si queremos ponernos en sintonía con su sentido. Tendremos, por lo tanto, que remontar el flujo de sus propósitos para intentar aproximarnos a los « giros de llave » que abren algunas puertas de la comprensión. No todas, desgraciadamente.

La obra de Arturo Carrión nos atrae por la configuración múltiple de sus formas poco corrientes. Sobre todo si pensamos en la ejecución de un trabajo exclusivamente manual pero, muy factible con ordenadores. Nuevas dimensiones que exigen al creador ir más allá de sus propios límites, no solamente tradicionales sino también los que nos deja entrever la investigación realizada. Esta actitud requiere por parte del artista una concentración especial para transponer la percepción a otros estadios. Es una cuestión sensorial, epidérmica. Nos hace sentir como si la visión rozara la piel. Una vibración óptica que transmite sensaciones diferentes, a través de todo el cuerpo cada vez que contemplamos profundamente la obra.

La experiencia que nos produce contemplar la obra de Arturo Carrión puede ser considerada interactiva : entre nuestra red sensorial que corre debajo de la epidermis y las diferentes capas creadas por el artista. Por allí podrían andar los misterios de sus formas decapables, enclavajes sucesivos como vivencias acumuladas. Felices o sufridas, hasta tal punto que se llega a pensar en que « se ha dejado la piel… » ¿Cuál ? ¿La epi, la hipo o la intermedia ? ¿La dermis o la intrapiel ? Sugerentes sutilezas ofrecidas por Carrión a través de su obras que provocan nuestra curiosidad y nos invitan a indagar, de mucho más cerca, cómo introducirnos en la piel de su personaje, de su arte. A ver –nunca mejor dicho-, ¿de qué manera lo conseguimos ?

L’Altrange
Barcelona - España - 2003
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Memoria de la soledad


Entrevista de la periodista Susana Formoso en vispera de la inauguracion de la muestra "Memoria de la Soledad" al Artista Arturo Carrion

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La expresión de la soledad bajo la mirada de Carrión
El pintor venezolano inauguró su sala de arte con unas 20 obras •• Entre sus proyectos de futuro está un libro de fotos de Galicia
AMES - Bertamirans
SUSANA FORMOSO


Una situación como la soledad puede desencadenar estados de ánimo y sentimientos totalmente diferentes en un humano. Es por ello que el artista venezolano Arturo Carrión ha decidido tratar esta temática en la exposición con la que inauguró su sala de arte Carrión Atelier, en Bertamiráns. Se trata de una colección de casi veinte cuadros, de distintos formatos y colores, unidos bajo el título Memoria de la soledad.
El principal objetivo del pintor es "transmutar los sentimientos que provoca la soledad a mi obra y convertirlo en hecho creativo y transformador". Para el artista, "la soledad podría ser la oportunidad de reencontrarse a uno mismo y experimentar el verdadero conocimiento del yo".
Este tipo de sensaciones son las que Carrión ha plasmado en sus lienzos, que destacan por la variedad en los formatos y también por los diferentes colores que presentan. Mientras en algunos de ellos se observan unos tonos más apagados, como los beige o grises, en otros el creador cambia completamente el estilo y se atreve con colores vivos, como azules oscuros, e incluso eléctricos.
Precisamente, las tonalidades son las que representan "diferentes estados de ánimo por los que todo ser humano pasa y que en los cuadros desprenden cierta sutileza psicológica", asegura el artista. Otra de las características de las obras que muestra en su exposición es que prescinde en todo momento de "las escalas". "Presento objetos que transformo en el plano pictórico sin valerme de ningún tipo de referencia". De ahí que se puedan ver en algunos de sus cuadros objetos cotidianos como una silla, colocadas en la parte superior del lienzo.
"Mirada extranjera"
Este venezolano llegó a Galicia en el año 2000. Desde entonces ha asumido la comunidad como "un ente que me ha hecho encontrar otra visión del mundo". Durante su estancia ha tenido la oportunidad de tomar "más de seis mil fotos" de diversos paisajes de la geografía gallega.
A partir de esta amplia colección de instantáneas, Carrión tiene en mente elaborar "un libro con una selección de 320 fotografías de Galicia que se titulará Mirada extranjera, aunque ahora estoy buscando patrocinadores.
De referencia Arturo Carrión aparece en un libro de Ediciones Ecuador 21, una editorial de Barcelona, como un referente de los Artistas para el museo de mañana, tal y como reza el título de esta publicación. Este libro forma parte de una colección de mil doscientos que reparten de forma gratuita en museos y bibliotecas.
Dote Desde su infancia, Arturo Carrión siempre supo que se quería dedicar al mundo de las artes, en el sentido más amplio de la palabra. Es un hombre polifacético, que toca otros campos como la escritura, la fotografía o incluso la escultura. Entre sus referentes pictóricos destaca Picasso "por lo tramposo que era".


Exposición "Memoria de la soledad"


Exposición de fin de año, inaugurada el 25 de noviembre 2006, la cual clausura el 15 de dicembre.


Mi Taller


Vista Parcial del taller, parte posterior


De “TeVenautas” a las “ciudades flotantes” en un viaje de dos décadas


Arturo Carrión invariablemente se las arregla para sorprendernos; acaso porque, siendo la suya una obra estéticamente impecable y de consistente y diáfano lenguaje plástico, su perseverante creatividad siempre lo encamina por derroteros que denotan magníficamente lo que en filosofía se conoce como “diversidad en la unicidad” (que en el arte visual equivaldría a “variedad en la unidad”). En esta ocasión, fiel a su preceptiva estética, pero actualizado tecnológicamente, digamos que corriendo a la par de los tiempos, nos deslumbra con una obra que tiene su esencia germinal en algo que el artista estuvo experimentando dos décadas atrás. Conociendo su filosofía, ahora robustecida, nos permitiremos referirnos a ese material como “creación integral”, en el sentido de que involucra, interpretándolas y expresándolas, todas las potencialidades mentales humanas: el instinto, la emocionalidad y la razón (de alguna manera, en términos de la filosofía práctica, la ética, la estética y la lógica y, acaso también, ¿por qué no?, a propósito de las tres grandes parcelas de los trajines humanos, la sociología (dentro de ésta la política), el arte y la ciencia.
Caminemos un poco con Arturo esa larga ruta que nos deja ante una obra que, aun si engendrada en un cierto pretérito, hoy se presenta tan vigorosamente contemporánea como esplendorosa.
Arturo Carrión nació en Maturín, Estado Monagas, Venezuela, hace 59 años, estudió formación artística, pintura y escultura, en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas; Expresión Corporal en el Ateneo de Caracas; Visión y Color, en el IVIC (por convenio con la EAP Cristóbal Rojas); Historia de la Pintura Venezolana, en la UCV; y Comunicación Audiovisual en la Universidad Simón Bolívar. Actualmente reside en Santiago de Compostela (si bien, por los momentos, trabaja en Las Islas Canarias), España, dedicado totalmente a la creación en el arte.
Desde muy temprano en su vida Arturo se dejó llevar en alas de dos significativos principios enaltecedores de la existencialidad: la finitud, con la cual ha cabalgado su discurrir de trotamundos iconoclasta, de hacedor de historias tangiblemente visuales; y, paradójicamente –en el otro extremo dialéctico–, la infinitud, la cual atesora sus miedos, sus pasiones, sus utopías y sus realidades, las mismas que inevitablemente lo conducen a un “borderline” más bien fluctuante. Acaso, sin embargo, el motor que mueve su ímpetu creador.
A partir de los 70´s del siglo pasado, con el advenimiento de los nuevos recursos y tecnologías que invadieron la cotidianidad de la sociedad de su tiempo, Carrión comenzó a indagar en torno a la conducta humana y los nuevos hábitos desde diversos ángulos. Empezó a entender el concepto de aldea global en la práctica diaria, a través de los medios masificadores como la prensa escrita, la radiofonía, la televisión, la telefonía, la comunicación satelital y la innovación de los “mass-media” mediante la Internet.
Entrados los años ochenta, observó el comportamiento social emplazado o dirigido, básicamente, a la recepción visual incondicional de lo que Marshall Mc Luhan denominó por entonces “La caja boba”. En esa época (1976-1990), la obra de Arturo estaba alineada con los criterios del constructivismo dinámico; buscaba la interacción con el espectador a través del color, el espacio tridimensional, los volúmenes y la perspectiva, con mucha incidencia entre la luz y las sombras. Cabe destacar que tal desarrollo lo realizaba expresándose en tres disciplinas estético-visuales más bien convencionales: la pintura, la escultura y la fotografía.
A partir de 1990 comenzó a desarrollar una pintura más libre, cargada de gestos, “dripping”, y, en fin, abundante dibujo espontáneo. Intentaba con ello crear un lenguaje inclinado a lo cotidiano y provocador, con cierto soslayo hacia la denuncia, apoyándose en la imagen de los televisores de la época. Convirtió el esquema del aparato telerreceptor en el elemento en el cual el espectador pudiera verse a sí mismo en su propia mansedumbre adictiva. Realizó entonces alrededor de 150 obras, entre las cuales hubo pinturas, esculturas bifrontales-tridimensionales y dibujos trabajados con acrílicos sobre papel favriano; todo ello en un concierto de serie titulado “Serie TeVenautas”.
Hacia 1994 retomó la expresión constructivista, pero con visiones muy particulares sobre la geometría y la mitología desarrolladas en todo el arte precolombino, valiéndose de los recursos que le brindaban las nuevas tecnologías informáticas. Comenzó a mezclar todos estos elementos dentro de esquemas muy geométricos, apoyándose en el color plano, el espacio y los volúmenes.
A partir de 2003 Carrión fue eliminando todos estos elementos y profundizó su visión sobre el plano pictórico, convirtiéndolo en una especie de plano sensible a los sentimientos humanos, la soledad del ser, la soledad de los objetos, etc. En esa época (2003-2009) ya residente en Galicia, y la incidencia del entorno, de su atmósfera, fue factor en el cariz cromático que adquirieron las obras, con recurrencia en adelante de una paleta cargada de ocres, sepias y azules profundos. La obra, que se tornó acaso abrumada, pero a la vez serena, jugaba con perspectivas axiales sin puntos de fuga; todos los elementos, los gestos, “drippings”, textos, flotaban en una dimensión indefinida, en que se convocaba al espectador a navegar tales espacios. No le ofrecía ningún mensaje: el mensaje era… él mismo.
En 2009 Arturo retomó sus conceptos geométricos, basando la obra, tanto la bidimensional como la tridimensional en las figuras del cubo y el cilindro, utilizando variadas herramientas (como aerógrafos, colores planos y ordenadores o computadoras) con lo cual obtuvo excelentes resultados. Antes, en 1999, ya en Europa, había comenzado a investigar sobre la obra Gicleé, a partir de los tanteos que estaba realizando en Norteamérica el mítico músico Graham Nash con la impresora Iris. Realizó diversas series, las cuales le aportaron valiosos conocimientos sobre esta novedosa técnica, imprimiendo sobre papeles especiales tipo museo y lienzos de altísima calidad, en que el uso de los ordenadores, con programas específicos de imagen, permitía obviar los instrumentos tradicionales como pinceles, brochas y lápices, etc. Ello propició la creación de excelentes obras pictóricas digitales. Estas experiencias con el Giclee las aplicó en su totalidad en la obra comprendida entre 2008 y la actualidad, con proyectos muy importantes en obras tridimensionales de carácter cívico.

A mediados de 2012, trabajando en su taller de Santiago de Compostela, Arturo Carrión se reencontró con unas imágenes de esas obras, más bien unos dibujos-apuntes, elaborados a color, de mediano formato, de la serie “TeVenautas” y, después de observarlos detenidamente, se le despertó una antigua inquietud. Renovada su curiosidad, sintió que había allí algo inconcluso. Se percató entonces de que en algún momento de su proceso creativo, quién sabría por qué, había interrumpido algo importante, aquel dialogo estético y conceptual con esas obras, y de que aún tenía bastante que indagar y que decir en ese contexto y a propósito de esa temática. Se le hacía presente de nuevo lo trascendente que han sido los medios audiovisuales en los cambios conductuales humanos entre finales del siglo XX y lo que va del XXI.

En junio de 2012 Arturo tuvo que trasladarse a Tenerife y allí, desde diciembre de ese mismo año, retomó las imágenes encontradas poco antes en su taller; se propuso madurar la idea y profundizar más en el tema, lo que lo ha portado, no a ver la televisión, sino a dejarse llevar en la visualización de otros medios de trasmisión visual como, por ejemplo, Google Earth, la fotografía cenital y de picado, lo satelital, etc. A partir de eso, comenzó a experimentar sobre el tema, para darse cuenta, sin embargo, de que, habiendo transcurrido cerca de 20 años del inicio de aquellas búsquedas, la cotidianidad, aceleradamente cambiante, del planeta, ha dado lugar a que aparecieran conceptos que han trastocado la laxitud de aquellos últimos años del siglo XX. Ese “darse cuenta” es parte importante de la reinterpretación estética y del nuevo abordaje plástico del tópico. En estas formidables piezas está el resultado.

Figuran y fulguran en tales creaciones, si bien mimetizados en los dinámicos elementos de expresión que pone a jugar Arturo, nociones y términos especializados como biodiversidad, ecología, células madres, medio ambiente, clonación, capa de ozono, cambio climático, descongelamiento de glaciares, cibernautas, internautas, en fin. Todo ese cúmulo de disciplinas, conceptos y visiones afloraron en su momento en el consciente del artista, quien empezó a trasladar tales elementos, ya incorporados como valores conceptuales de su estética visual, a la tela, fue así cómo, por ejemplo, los televisores de antaño fueron transmutándose, convirtiéndose surrealistamente en espacios de carácter habitable, flotando sobre manchas de colores, hasta convertirse en ciudades flotantes, donde se percibe el agotamiento del planeta que nos dio vida; donde las aguas se funden con la tierra, consumiendo cualquier vestigio humano en su faz. ¿Es una visión catastrofista del futuro… o simplemente un sueño más de la creativa cuanto lacerante imaginación del artista?

De todo eso se trata esta muestra. De un reencuentro con una inquietud y un lenguaje postergado. En esta exposición, de unas 18 obras de pequeño y mediano formato, Arturo marca un hito, un paréntesis en su obra actual (toda la que tiene que ver con los tubulares, Khromakinesis, Levitables, etc.), y nos entrega, como hemos dicho, el expediente de la reivindicación de un entonces truncado propósito creativo sobre aquella serie que en ese entonces, como hemos dicho, denominó "TVnautas". Las obras de aquellos tiempos, realizadas tanto en pintura como en esculturas bifrontales en madera policromada, fueron todas vendidas, pero, curiosamente, nunca expuestas. Tal vez éste sea su momento.

Zoilo Abel Rodríguez


Expos Solo (Listing)


INDIVIDUAL EXHIBITIONS

1975 Conceptos - Galería el Lorenés - Centro Plaza - Caracas
1980 Translaciones – Museo Universidad Simón Bolívar - Caracas
1981 Convergencias – Museo Universidad Simón Bolívar - Caracas
1982 Espacios Habitables – Aerografías - Sala Ocre - Caracas
1983 Habitables - Sala Ocre - Caracas
1983 Aerografías - Galería Hospiniños - Hospital J.M. de los Ríos - San Bernardino - Caracas
1984 82, 83, 84,…1/2 - Galería Múltiple - Hotel Plaza Palace - Las Delicias - Caracas
1985 Virtuales - Sala de Exposiciones - Fedecamaras - el Bosque - Caracas
1985 Virtuales II - Galería el Galpón - Porlamar - Nueva Esparta
1988 Construcciones - Sala E.A.P. Eloy Palacios - Cincuentenario Universidad de Oriente - Maturín - Monagas
1989 Estructuras II - Galerías del Sur - Puerto. Ordaz - Edo. Bolívar
1989 Pinturas/Graficas - Galería el Galpón - Nueva Esparta
1990 Símbolos Temporales - Galería Mayz Lyón - Caracas
1992 Croma/Virtuales - Espacios Funda común - Chacaíto - Caracas
1995 La construcción Vital - A.V.A.P. – Caracas
2001 Euroart 2001 – Stand Arturo Carrión / Venezuela – Barcelona – España
2002 Tierra de nadie - Per-for Art-spai galería - Barcelona –España
2003 Umbrales - ARTSIL gallery – Santiago de Compostela – España
2004 Percepciones – casa da cultura – ayuntamiento de Ordes – A Coruña – España
2005 Códices - Galería EMC – Santiago de Compostela – España
2006 Huellas temporales - Galería Centro O Tremo – Os Anxeles – Brión - A Coruña –España
2007 – Huellas y Señales – Galería José Lorenzo – Santiago de Compostela – Galicia
2007 – Objetos de la soledad – Fundación Caixanova – La Estrada – A Coruña – Galicia
2007 – Soledad objetual – Artsil gallery – Santiago de Compostela
2008 QUADRIVIUM – Saatchi gallery online – London
2009 TUBULARES - Virtual gallery – España
2011 KHROMAKINESIS – Virtualgallery.com – España
2012 entre2tiempos – Fundación Araguaney – Santiago de Compostela – España
2014 Khromakinesis – Centro cultural Aldemaro Romero – San Diego – Valencia - Venezuela
2016 Pequeño Formato - Pizca de Dinamarca gallery - Tenerife - España


KhromaTone - The World Monument Gallery - New York


Arturo Carrion participa en la Exposicion colectiva "KrhomaTone" a inaugurarse el 3 de Julio en The World Monument Gallery de New York, hasta el 27 de Julio de 2010 - Direccion: 15 east 27th st., New York, NY.


Aqui Venezuela


Entrevista con motivo de la exposicion "Sinnais Perennes" para la revista Editada en España Aquí Venezuela realizada por Mariela Risquez Buonafina


Las 6 caras del cubo


Exposicion realizada en 1982 en Caracas Venezuela


Mi Taller


Vista parcial del taller


Expresiones alternas


KHROMAKINESIS 2009 – 2017
El ojo humano, morfológicamente está diseñado para captar dos dimensiones, donde se entrelazan la luz que define las frecuencias del color y las formas de los objetos observados, solo está diseñado para ver y (centrando su atención cerebral) mirar en 180º, lo cual indica la mitad de la circunferencia, por lo tanto morfológica y literalmente “Vemos un plano curvado hacia sus extremos”. ¿Por qué creemos que vemos en tres dimensiones?, la respuesta es sencilla, porque tenemos un cerebro prodigioso que desde su incipiente desarrollo comienza a procesar en perfecta sincronía con los otros sentidos fisiológicos: El táctil, el auditivo, el gustativo y el olfativo; y podemos agregar el intuitivo, que vemos en tres dimensiones. Estamos acostumbrados y pensamos que realmente vemos en tres dimensiones. Desde nuestro nacimiento, nuestro cerebro va educándose, basándose en los cinco sentidos fisiológicos que contenemos en nuestro organismo al nacer; esta auto-educación básica va acompañada por los estímulos externos de nuestro entorno físico y de nuestros congéneres adultos que de manera inconsciente han pasado por el mismo proceso, determinaran las capacidades de desarrollo a corto plazo, de las respuestas lógicas que define el comportamiento humano. El cerebro humano es la maquina biológica más preparada y prodigiosa desde que afloro la vida en este planeta que llamamos tierra, es capaz de crear y de regenerarse en muchos aspectos para lograr su sobrevivencia, condiciona nuestras actuaciones desde el nacimiento hasta la extinción o muerte.
El cerebro humano crea los sentimientos a través de los sentidos, es un procesador de estímulos externos y tiene las respuestas adecuadas a cada situación, partiendo de su madurez o nivel cognoscitivo. El sentido de la visión básico, trasmite al cerebro a través de sus conductos naturales biológicos toda la información que percibe (Ver) al cerebro para ser

Procesada y dar respuestas al estímulo percibido a través de los ojos, órganos receptores fisiológicos exclusivos de esta tarea.
El cuerpo humano es ergonómico en su naturaleza biológica para cubrir sus necesidades básicas en su actuar en cualquier entorno natural de existencia, pero como cualesquiera otros organismo vivientes tiene sus limitaciones que han sido, en el devenir de los tiempos de su existencia compensadas por el desarrollo de su proceso cerebral adaptativo a procesar soluciones lógicas en su permanente resolución de su entorno vital.
Podemos decir que el cerebro humano es un procesador de soluciones vitales que continuamente se adapta a los nuevos tiempos y sus necesidades. El cerebro creo los medios de transporte para su traslado a cualquier parte del mundo físico donde actúa; podemos citar muchísimos ejemplos sobre cómo ha actuado el cerebro humano para cubrir sus necesidades de extensiones sin desgastarse en el esfuerzo.
El ser humano no es capaz de volar porque su naturaleza física lo imposibilita, creo el avión o cualquier nave capaz de transportarlo en vuelo. Los carromatos, carretas, coches, trenes, y un sinfín de artilugios que le permiten trasladarse vía terrestre a cualquier lugar que cubra sus necesidades de transporte y de producción. Invento la escritura, los lenguajes, las herramientas de impresión, los teléfonos, la televisión y las computadoras para comunicarse con el resto de sus congéneres sin moverse de su espacio vital de confort. Creo las maquinas cibernéticas o robots para elaborar los productos y maquinarias industriales que necesita para desarrollar todos los tipos de producción masiva que cubran las variadas necesidades que necesita el ser humano en su existencia. Así como cualquier instrumento extensible en el desarrollo de sus sentidos biológicos.
El ojo humano, carente en esa primera fase (El ver), de la tridimensionalidad física real, recibe del cerebro la orden de detallar (Mirar) para luego procesar las imágenes captadas y tener las respuestas para cada uno de esos estímulos, es en esta fase donde surge la acción creativa del ser humano para conseguir respuestas a estos estímulos visuales; opto por la representación básica del acto de ver. Creo el concepto del plano bidimensional para a través de este representar la tridimensionalidad;

“invento la perspectiva, la representación del volumen basándose en las formas, las luces y las sombras”; con esta elemental formula hemos convivido durante muchos siglos, los artistas pintores aprendieron y desarrollaron estos conceptos para representar sus realidades y entornos existenciales. Esto no a cambiado en lo absoluto en el transcurrir de los siglos, seguimos viendo y haciendo representaciones de lo que vemos o pensamos de forma bidimensional, porque así está conformada nuestra naturaleza biológica visual. Seguimos buscando ver la tridimensionalidad real en nuestras existencias y solo hemos podido mejorar su representación a nivel subjetivo por medio de equipos e instrumentales que acoplados a nuestro órgano visor (El ojo) nos produce la sensación de tridimensionalidad, donde intervienen factores psicológicos, cibernéticos y digitales. Cuando vemos una pantalla de cine, la televisión, una fotografía, la pantalla del monitor de nuestro ordenador, disfrutamos la sensación de esa tridimensionalidad, la sentimos y vivimos como tal y obviamos la realidad del hecho, todo lo estamos viendo en el plano bidimensional.
La tridimensionalidad real existe, para ello acudimos al sentido del tacto o al desplazamiento físico humano, solo así, corroboramos su existencia. Para poder apreciar la tridimensionalidad en una escultura o cualquier objeto, debemos movernos o desplazarnos físicamente para, en esta acción captar (cual cámara fotográfica) segmentos de ese recorrido que nuestro cerebro procesa y acopla en una sola imagen y la sentimos tridimensional. El tiempo y el espacio, como dimensiones, comulgan y actúan en esta acción para dotar al ser humano del concepto subjetivo de la tridimensionalidad.
Los artistas visuales son apreciados por el público espectador como magos por su capacidad de interpretar y representar la tridimensionalidad en el plano bidimensional, para ello se basan en la formula antes mencionada “ La perspectiva + formas + luz + sombras = volumen virtual”
En toda mi obra pictórica y en muchos casos escultórica, estos son los factores o ingredientes que utilizo para siempre hacerle un “Homenaje a la tridimensionalidad real” a través del único medio o concepto que he tenido a mano, “La virtualidad”, independientemente de las concepciones que planteo en cada serie de obras, tanto psicológicas como ópticas.

En esta serie de obras denominadas “Khromakinesis”, las cuales se subdividen en “Tubulares”, “Orbitales”, “Khromavolumes”, “Levitables”, “ Esferoides” y “Entreplanos”, se basan en la representación del volumen, el espacio y la búsqueda para el espectador del movimiento óptico en el espacio bidimensional como experiencia lúdica, ofreciéndole al observador la energía del movimiento subjetivo que produce la representación volumétrica, apoyada en las formas, la luz y las sombras en el espacio bidimensional.
Cuando usted vaya caminando por una calle y vea en su visión frontal que en sentido contrario viene caminando una hermosa mujer y usted tiene que esperar para voltear a verla como es por su parte trasera o posterior, recuerde siempre que vemos bidimensionalmente, si viéramos tridimensionalmente, no tendría necesidad de voltearse para verla; la vería y disfrutaría al unísono, en un todo.
arturoCarrion - artista multimedia 2010


Expresiones Alternas

Cuando nos detenemos a observar la cotidianidad envolvente, y la relacionamos con los recuerdos que contiene nuestra memoria atávica, presentimos un cierto deja vu que nos induce a fusionar una realidad rayana en el mito, con un contexto aplastante, que a cada instante transmuta códigos y signos, desligando, en un juego de vaivén de ejercicio intelectual, los lenguajes comunicacionales del ser.
La relación comunicativa existe desde la Entelequia. Es una necesidad pragmática y racional, De allí, el Ser asume el desarrollo de expresiones, que van desde lo corpóreo, hasta la cibernética, busca transmitir el desarrollo de sus abstracciones de enunciados para mutarse en un ámbito ajeno he incontrolable, pero que intuitivamente logra operar. Las manifestaciones artísticas son, y han sido permanentemente el flejo y reflejo de esta necesidad del ser. De su impronta expresiva que atisba cada nuevo intento de desarrollar enunciados de códigos más estables y perdurables en el tiempo.
La obra que he estado desarrollando en los últimos años, no escapa a esta praxis. En ella trato de conjugar codificaciones conscientes del lenguaje comunicacional de nuestro tiempo, con hitos inconscientes de características arquetipales que dominan la memoria atávica, logrando con ello, a través de manifestaciones de características plásticas recrear vivencias que se traducen en visiones corpóreas bi y tridimensionales revelándose ante el entorno real comunicativo, como una amalgama de trazos, incisiones, impresiones, y expresiones de movimientos formales como inconscientes del ser.

Arturo Carrión
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El Plano sensorial
La relación comunicativa existe desde la Entelequia. Es una necesidad pragmática y racional, De allí, el Ser asume el desarrollo de expresiones, que van desde lo corpóreo, hasta lo extensiblemente cibernético, busca transmitir el desarrollo de sus abstracciones y enunciados para mutarse en un ámbito ajeno he incontrolable, pero que intuitivamente logra operar. Las manifestaciones artísticas son y han sido permanentemente la acción y reacción de esta necesidad del Individuo. De su impronta comunicacional que atisba cada nuevo intento de desarrollar expresiones del lenguaje, más estables y perdurables en el tiempo.
La obra que ha estado desarrollando Carrión en los últimos años, no escapa a esta praxis. En ella trata de conjugar codificaciones conscientes del lenguaje comunicativo de nuestro tiempo, con hitos inconscientes de características arquetipales que subyacen su memoria atávica, logrando con ello, a través de manifestaciones de características plásticas recrear vivencias y visiones que se traducen en realizaciones corpóreas tanto bidimensionales como tridimensionales, revelándose ante el entorno real expresivo, como una amalgama de estructuras, formas, impresiones y ediciones de movimientos formales e informales, como inconscientes del ser.
Arturo Carrión, desarrolla su trabajo creativo en los campos de la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía tanto analógica como digital, y el video, llevando a cabo con estos últimos, investigaciones en el campo del Net.Art y creaciones digitales. En ellas, Carrión se concentra en la geometría contemporánea. Trabaja en la concepción de espacios ambiguos, texturas, color, estructuras lineales y elementos de la cotidianidad. El formulario que esto plantea, está definido por la geometría estructural del espacio constituido por el color, que delimita las formas mientras organiza las perspectivas, composiciones que, se extienden a un espacialismo geométrico informal y hacia una consolidación de la espacialidad como el eje de su discurso. Esta tendencia arquitectónica de elementos espaciales en sus trabajos se consolida en sus obras, tanto bidimensionales como tridimensionales, en su trabajo de Net.Art y en sus creaciones digitales múltiples.
Estas creaciones se estructuran alrededor de una riqueza formal que Carrión presenta de tal manera que configura una composición dotada de movimiento permanente, donde los elementos conjugados, son una transformación constante a los ojos del espectador. Existe una mirada iniciática, sin el examen final, sin resultados definitivos, Es decir que los esquemas visuales están abiertos a nuevas lecturas.

arturoCarrion

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EL ARTE COMO FORMA EXPRESIVA DE VIDA

Soy el ojo de la cotidianidad, en este sentido, me gustaría ser considerado un realista. Para mi la abstracción es real, más real, incluso que la Naturaleza subyacente. El Arte se basta así mismo, no sobre la base del arte per se, sino sobre un nuevo realismo, que tiene sus raíces en la relación directa del artista con su medio ambiente; la Pintura debería surgir a través de los caminos de la Meditación más bien que del campo de la acción. 'Solamente así puede establecerse una comunicación real con ella.
En tiempos pasados, las realizaciones artísticas eran siempre el medio para llegar a un fin, pudiendo ser éste religioso, político, social, decorativo, económico...... Ahora se han convertido en un fin en sí mismas. El arte no es solamente Deleite; es una actividad mental de la parte consciente del ser humano, de la cual deriva toda la creación espiritual. El arte debe contener cierta expresión humana, a la vez que diga algo importante en su contexto; que rememore alguna cosa que conmueva al Ser, un recuerdo, una evocación de su soledad o de su tragedia o cualquier cosa que esté guardada en la raíz de su memoria.
El arte es como un libro en el cual el artista se está proyectando.. Planea su psicoanálisis y él es su propio psiquiatra. Para entender no es concluyente saber, como tampoco para mirar es necesario ver. La clave para llegar a adquirir una mayor comprensión está en el porqué, el cómo, y el donde se produjo una obra de arte. De hecho, ya sólo la forma expresiva de un artista es un signo revelador de su visión cotidiana del entorno traducido en lenguaje plástico.

(Fragmento del ensayo " El entorno Inconsciente del Arte" de Arturo Carrión)

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Biografía


Nace en Maturín en 1953 - Edo. Monagas - Venezuela.
En 1976 Egresa de la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” de Caracas, donde realizó estudios de formación artística con menciones en pintura y escultura. En el año 1974 Expresión Corporal - INCIBA /Ateneo de Caracas - 1975. Luz, Visión y Color - Instituto Venezolano Investigaciones Cientificas - E.A.P. Cristóbal Rojas - En 1976 Historia de la Pintura Venezolana – Universidad Central de Venezuela - En 1981 Comunicación Audiovisual I y II – Universidad Simón Bolívar

ACTIVIDADES REALIZADAS
Profesor de dibujo y pintura, escultura, diseño gráfico, artes gráficas, aerógrafo, historia del arte contemporáneo en las siguientes instituciones:
Instituto de diseño Newmann -E.A.P. Cristóbal Rojas - Atelier de Pintores
Instituto de diseño Villasmil de León - Universidad Simón Bolívar.
Diseñador grafico, realizador de dibujos animados para televisión educativa, diseño audiovisual, TV. educativa - UMAV - U.S.B. trabajos experimentales en cine súper ocho, fotógrafo, videasta. Creador del proyecto HABIT/arte, actualmente es el presidente de la fundación HABIT/arte. Asesor de Imagen proyectos Fundarte -1997/98. Diseñador de paginas web y Comercio electrónico

La obra de Arturo Carrión esta representada en:
Galería de Arte Nacional – GAN - Museo de arte contemporáneo de Caracas Sofía Imber MACSI - Sala IPOSTEL, Fundacomún, Metro de Caracas, Electricidad de Caracas, Venezolana de Televisión, R.C.T.V., Universidad Simón Bolívar, Universidad de Oriente, Dirección de cultura Edo. Nueva Esparta, Fundarte, Fedecamaras de Venezuela, Hospital de Clínicas Caracas, Galería Leo Blasini, Hotel Plaza Palace Caracas, Corimon, Editorial Metrópolis, Museo Omar Rayo, Museo Jesús Soto, Museo Nueva Cádiz, Banco Latino, Corp Group, Del Sur entidad de ahorro y prestamos, Venearte Galería, South Art Gallery, Open Arte Galería, Grupo Li galería, Museo de la estampa Ipostel, Per-For-Art Spai. Galería - Barcelona, Artsil Gallery - Santiago de Compostela, Fundacion Araguaney - Santiago de Compostela, B2B art gallery New York, Virtual gallery, Arte galeria - Tenerife, La Guayaba - Tenerife, Galería Duran - Santiago de Compostela, Notaria De la Torre, Santiago de Compostela.
Colecciones privadas, nacionales e internacionales :Canadá, España, Colombia, Bélgica, EE.UU.., Italia, Inglaterra, Francia, Suecia, Austria, Alemania, Puerto Rico, Argentina, Chile, Costa Rica, Argentina, Japón, Brasil y Venezuela.
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Arturo Carrión es un monaguense prestado al arte universal. Nacido en Maturín el 15 de diciembre de 1953, Venezuela, nacionalizado español.
Cursó estudios de formación artística, pintura y escultura, en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, de la cual egresó en 1976. Estudió Expresión Corporal en el Ateneo de Caracas; Visión y Color, en el IVIC (por convenio con la EAP Cristóbal Rojas); Historia de la Pintura Venezolana, en la UCV, y Comunicación Audiovisual en la Universidad Simón Bolívar. Polifacético de las artes visuales, sobresale como fotógrafo, diseñador gráfico, diseñador audiovisual, creador de dibujos animados para televisión, productor de televisión educativa y realizador de vídeos y de trabajos experimentales en cine súper ocho. Es también diseñador de páginas web y de comercio electrónico. Se considera, sin embargo, esencialmente pintor, escultor y Videasta. Ha sido profesor de dibujo y pintura, escultura, diseño gráfico, artes gráficas, aerógrafo e Historia del Arte Contemporáneo. Trabajó en el Instituto de diseño Neumann de Caracas, la Escuela de artes visuales Cristóbal Rojas, Universidad Simón Bolívar, Atelier de Pintores, Instituto de Diseño Villas- mil de León (Caracas).
Entre sus actividades resaltan la fundación de 7 grupos de arte en la red en el año 1996 y la creación del proyecto HABIT/arte, de cuya fundación es actualmente presidente. Antes, en Venezuela, fue asesor de imagen de Proyectos Fundarte (1997-98). Ha realizado más de 30 muestras individuales y participado en más de 300 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.
Su obra está representada en museos, galerías -públicas y privadas- e instituciones, lo mismo que en colecciones privadas, tanto en Venezuela como en Canadá, España, Colombia, Bélgica, EE.UU., Italia, Inglaterra, Francia, Suecia, Alemania, Checoslovaquia, Portugal, Puerto Rico, Argentina, Chile y Costa Rica. En Venezuela destaca su presencia en la Galería de Arte Nacional (GAN) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACSI). Ha sido merecedor de diversidad de premios y reconocimientos, y en el año
2001 fue el representante venezolano en el "Euro-Art 2001" en Barcelona, España.
Desde el año 2000 está radicado en Europa, donde desarrolla su obra, participando en variadas exposiciones tanto colectivas, ferias de arte y exposiciones individuales.
Básicamente a residido en España, Barcelona y Madrid. Actualmente reside (2011)en Santiago de Compostela, donde tiene su atelier. Con desplazamiento a otros países europeos con temporadas en Londres, Berlín, Múnich, Núremberg, París, Salzburgo, Oporto y Lisboa.
Desde su llegada a Europa, Carrión ha desarrollado y ejecutado diversas tareas, todas relacionadas con el arte. De 2003 al 2007 fue Director - Curador de los proyectos expositivos de ARTSIL gallery de Santiago de Compostela, creador y editor de los "Plaquettes", pequeños libros de colección y edición limitada, firmados y seriados por sus autores, elaborados artesanalmente.
Desde el año 2009, Carrión empezó a desarrollar un proyecto multimedia sobre el arte contemporáneo venezolano y sus más representativos exponentes, denominado VANproject o Venezuela Art Notebook.
Venezuela Art Notebook es un proyecto a corto, mediano y largo plazo en su ejecución. Nuestro país (dice Carrión), carece de una memoria o compendio historiográfico sobre el arte contemporáneo venezolano conceptuado como banco de datos; toda la información que podamos necesitar en la actualidad está dispersa en una diáspora de micro-documentos contenidos en catálogos, notas o artículos de prensa, algunos libros de difícil localización, revistas especializadas o en diccionarios de arte venezolano lamentable- mente muy desactualizados, como el relativamente escaso material digital en la red referido al tema. Este proyecto de difusión y promoción del arte contemporáneo venezolano, lo inicio a mediados de 2009; con la premisa de aglutinar toda la información referida en un contexto digital de fácil uso y manejo. Lo bosquejó como una gran obra de comunicación digital, tanto desde el hecho pro- ductivo o de realización, como de interacción con los entes y elementos que lo componen. Es un gran collage de nuestra historia reciente del arte venezolano que debe trascender fronteras internacionales; Será una importante herramienta de información cultural para las nuevas generaciones que transitan y traspasan los límites geográficos utilizando los nuevos parámetros de la comunicación a través de la red, en este concierto que denominamos Aldea Global.
VAN Project, gravita en crear un banco biográfico digital sobre el arte contemporáneo Venezolano a partir de la década del 50 hasta la actualidad. Todo el proceso de producción, edición y realización de estos micro - documentales, que alcanzan entre 20 / 25 minutos de duración, los elabora con la colaboración de cada autor convocado, enviando estos, el material requerido por el proyecto.
Todo estos componentes (Vídeos, audio, imágenes, entrevistas, etc.), lo recibe en formato digital a través de la red, lo cual se a convertido en una experiencia enriquecedora de comunicación humana, valiéndose de las nuevas tecnologías que ofrece la red tanto para el autor como los implica- dos en el mismo, dista el recorrido físico que separa a Carrión de los artistas involucrados; él reside actualmente en España y los artistas, básica- mente en su país de origen Venezuela, en otros países europeos o Norteamérica. En la fase de pre - producción se han valido de todos los me- dios disponibles en la red, vale decir correos electrónicos, Messenger, talk, portales de depósitos digitales, YouTube, vimeo, Facebook, etc. Esta primera Fase se inaugura en Venezuela en junio de 2011, en la sede que gentilmente ha ofrecido el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez del estado Nueva Esparta. Posteriormente continuará el crecimiento y fortalecimiento del proyecto con la fase II, la cual se inaugurará a mediados de 2012 donde hay un importante grupo de artistas preseleccionados del arte contemporáneo venezolano. El proyecto "VAN" se asienta en desarrollar Cortos-Documentales en formato digital, de 25 minutos sobre cada artista convocado, de esta manera se irá nutriendo
"Venezuela Art Notebook". En el mismo, trata Carrión de exhibir y difundir los creadores contemporáneos venezolanos más representativos en sus distintas y diversas manifestaciones: Artes Plásticas, Crítica y Curaduría, fotografía, cine, vídeo, danza, música, teatro, Diseño y arquitectura. En resumen, es desarrollar cuadernos biográficos digitales, contenidos en formato DVD, como también a través de la red en su propio portal Web, www.vanproject.co.cc, donde podrán ser visionados. Cuando se inaugure la 1ª Fase de este proyecto, que será con los creadores que aparecen en los folleto informativos y los video-promo que estarán disponibles en el blog del mismo, www.venezuelartnotebook.blogspot.com, Facebook y YouTube, irá acompañada con una importante exposición colectiva de los artistas incluidos en este propósito y así sucesivamente en cada nueva etapa del mismo que se inaugure. Este es el concepto de "Venezuela Art Notebook" o VANproject, creado y producido por Arturo Carrión www.arturocarrion.com

Arturo Carrión no es sólo un "hacedor", es también un pensador de su relación estética con el ethos. Y en ese sentido, él mismo explica su obra haciéndonos ver que en la observación de lo cotidiano que nos entorna, y de su correlato con la memoria en que habitan nuestros atavismos, subyace, en alquimia que sólo en el arte es posible, lo que fusiona las "realidades" evocadoras de lo mítico, con las realidades -muchas veces opresivas- del entorno contemporáneo. "La relación comunicativa existe desde la entelequia -afirma Carrión-. Es una necesidad pragmática y racional. El Ser asume el desarrollo de expresiones que van desde lo corpóreo hasta la cibernética; busca transmitir el desarrollo de sus abstracciones de enunciados para mutarse en un ámbito ajeno e incontrolable, pero que intuitivamente logra operar". De tal noción conceptual y de tal praxis, surge la obra que desde hace algún tiempo trajina Carrión. "En ésta -dice él- trato de conjugar codificaciones conscientes del lenguaje de nuestro tiempo con hitos inconscientes, de características arquetipales, que dominan la memoria atávica. Intento con ello, a través de la plástica, recrear vivencias que se traduzcan en visiones corpóreas y que revelen al contexto real comunicativo tanto lo formal como lo inconsciente del ser". El artista actualmente está representado por la B2B art Gallery de New York, donde expuso en julio de 2010 en la muestra "Khromatone", teniendo presencia online en galerías virtuales como: saatchi online, Arte Lista, Art fine América, Virtual gallery y muchas otras que se consiguen a través de los buscadores en la red, como también en su website oficial arturocarrion.com.
Trabaja actualmente en el proyecto "Tubular + Quadrivium" (multimedia), sobre alternativas plásticas en que el contemplador interactúa dinámicamente con la obra. Para ello utiliza recursos como el vídeo, la fotografía digital, la pintura, la escultura, el dibujo, la impresión digitalizada (Gicleé) y la imagen virtual.

Arturo Carrión actualmente reside entre Santiago de Compostela y La isla de Tenerife, España.

Zoilo Abel Rodríguez febrero 2011


Exposicion "La soledad objeto"


Arturo Carrion inauguro en la Sala Caixanova de la Estrada la muestra "La soledad objeto", patrocinada por el ayuntamiento de la Estrada y La Hermandad Venezolana de la Estrada




1974. 1º Reward Poster “Venezuelan Folklore”-Institute of Culture and Fine arts-INCIBA - Caracas - Venezuela
1975. Diploma of Recognition-The Sculpture in Venezuela-he/she Marries of Beautiful-M.E. - Caracas - Venezuela
1983. Diploma and mention of honor 4ª Biennial of Latin American Engraving-Puerto Rico
1985. Diploma 5ª Biennial of Latin American Engraving-Puerto Rico
1987. 2º reward National living room “Red Cristóbal”-Caracas
1988. I reward “Fiftieth anniversary University of East”-Individual Exhibition - Monagas
1990. I reward “José Ángel Licks”-I Project Cultural. Caracas
1997. I reward “Monagas Marries”-Cultural projects for the Communities-Caracas
2001. Venezuelan representative in “Euroart 2001” Barcelona-Spain

Arturo's work Carrión this represented in important private, national and international collections (Canada, Spain, Colombia, Belgium, USA, Italy, England, France, Sweden, Germany, Czechoslovakia, Portugal, Puerto Rico, Argentina, Chile and Costa Rica), as well as in institutions you publish and private national of Venezuela: Gallery of National Art, Museum of contemporary art Sofía Imber - MACSI - IPOSTEL, common Case, Salts Meter of Caracas, Electricity of Caracas, Venezuelan of Television, R.C.T.V., University Simón Bolívar, University of East, culture Address Edo. New Esparta, to Be founded, Ministry of Education, Corimon, Collection Bank Latin, Editorial Metropolises, Bank of Venezuela, Bank of the Caribbean, Center Prescribes of Caracas, Hospital of Clinical Caracas, Venearte Gallery, Foundation Centers Arístides Bastidas, Artsil Gallery, Gallery Per. For-Art. Spai, Center of art Siblings Alconada.

At the moment he/she works in the project "Depths of the Plane" of characteristic multimedia, developing new random plastic positions in language and communication with the spectator, using the resources of the videotape, the digital picture, the painting, the sculpture, the drawing, the digitized impression, the virtual image that you/they are new resources for their plastic development

COMPLEMENTARY ACTIVITIES

Founder of 7 art groups in the net:

group/artelatino

group/elojodelalinterna

group/fundacionhabitarte

group/cuerpodigital

silart

ACARRION

ArtFuture


Exposicion Galeria Crisolart de Barcelona


Arturo Carrion participa el proximo 01 de Julio de 2006 en la muestra colectiva "Artistas para el museo del mañana", en la Galeria Crisolart de Barcelona / España.
Esta muestra esta patrocinada por Editorial Ecuador 21, quienes a su vez bautizaran en el marco de la muestra el libro "Artistas para el museo del mañana", y podrá visitarse desde el 01 al 14 de julio de 2006. Estan cordialmente invitados.


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