返回列表

2004年11月28日新增

Biografía


Nace en Maturín en 1953 - Edo. Monagas - Venezuela.
En 1976 Egresa de la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” de Caracas, donde realizó estudios de formación artística con menciones en pintura y escultura. En el año 1974 Expresión Corporal - INCIBA /Ateneo de Caracas - 1975. Luz, Visión y Color - Instituto Venezolano Investigaciones Cientificas - E.A.P. Cristóbal Rojas - En 1976 Historia de la Pintura Venezolana – Universidad Central de Venezuela - En 1981 Comunicación Audiovisual I y II – Universidad Simón Bolívar

ACTIVIDADES REALIZADAS
Profesor de dibujo y pintura, escultura, diseño gráfico, artes gráficas, aerógrafo, historia del arte contemporáneo en las siguientes instituciones:
Instituto de diseño Newmann -E.A.P. Cristóbal Rojas - Atelier de Pintores
Instituto de diseño Villasmil de León - Universidad Simón Bolívar.
Diseñador grafico, realizador de dibujos animados para televisión educativa, diseño audiovisual, TV. educativa - UMAV - U.S.B. trabajos experimentales en cine súper ocho, fotógrafo, videasta. Creador del proyecto HABIT/arte, actualmente es el presidente de la fundación HABIT/arte. Asesor de Imagen proyectos Fundarte -1997/98. Diseñador de paginas web y Comercio electrónico

La obra de Arturo Carrión esta representada en:
Galería de Arte Nacional – GAN - Museo de arte contemporáneo de Caracas Sofía Imber MACSI - Sala IPOSTEL, Fundacomún, Metro de Caracas, Electricidad de Caracas, Venezolana de Televisión, R.C.T.V., Universidad Simón Bolívar, Universidad de Oriente, Dirección de cultura Edo. Nueva Esparta, Fundarte, Fedecamaras de Venezuela, Hospital de Clínicas Caracas, Galería Leo Blasini, Hotel Plaza Palace Caracas, Corimon, Editorial Metrópolis, Museo Omar Rayo, Museo Jesús Soto, Museo Nueva Cádiz, Banco Latino, Corp Group, Del Sur entidad de ahorro y prestamos, Venearte Galería, South Art Gallery, Open Arte Galería, Grupo Li galería, Museo de la estampa Ipostel, Per-For-Art Spai. Galería - Barcelona, Artsil Gallery - Santiago de Compostela, Fundacion Araguaney - Santiago de Compostela, B2B art gallery New York, Virtual gallery, Arte galeria - Tenerife, La Guayaba - Tenerife, Galería Duran - Santiago de Compostela, Notaria De la Torre, Santiago de Compostela.
Colecciones privadas, nacionales e internacionales :Canadá, España, Colombia, Bélgica, EE.UU.., Italia, Inglaterra, Francia, Suecia, Austria, Alemania, Puerto Rico, Argentina, Chile, Costa Rica, Argentina, Japón, Brasil y Venezuela.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Arturo Carrión es un monaguense prestado al arte universal. Nacido en Maturín el 15 de diciembre de 1953, Venezuela, nacionalizado español.
Cursó estudios de formación artística, pintura y escultura, en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, de la cual egresó en 1976. Estudió Expresión Corporal en el Ateneo de Caracas; Visión y Color, en el IVIC (por convenio con la EAP Cristóbal Rojas); Historia de la Pintura Venezolana, en la UCV, y Comunicación Audiovisual en la Universidad Simón Bolívar. Polifacético de las artes visuales, sobresale como fotógrafo, diseñador gráfico, diseñador audiovisual, creador de dibujos animados para televisión, productor de televisión educativa y realizador de vídeos y de trabajos experimentales en cine súper ocho. Es también diseñador de páginas web y de comercio electrónico. Se considera, sin embargo, esencialmente pintor, escultor y Videasta. Ha sido profesor de dibujo y pintura, escultura, diseño gráfico, artes gráficas, aerógrafo e Historia del Arte Contemporáneo. Trabajó en el Instituto de diseño Neumann de Caracas, la Escuela de artes visuales Cristóbal Rojas, Universidad Simón Bolívar, Atelier de Pintores, Instituto de Diseño Villas- mil de León (Caracas).
Entre sus actividades resaltan la fundación de 7 grupos de arte en la red en el año 1996 y la creación del proyecto HABIT/arte, de cuya fundación es actualmente presidente. Antes, en Venezuela, fue asesor de imagen de Proyectos Fundarte (1997-98). Ha realizado más de 30 muestras individuales y participado en más de 300 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.
Su obra está representada en museos, galerías -públicas y privadas- e instituciones, lo mismo que en colecciones privadas, tanto en Venezuela como en Canadá, España, Colombia, Bélgica, EE.UU., Italia, Inglaterra, Francia, Suecia, Alemania, Checoslovaquia, Portugal, Puerto Rico, Argentina, Chile y Costa Rica. En Venezuela destaca su presencia en la Galería de Arte Nacional (GAN) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACSI). Ha sido merecedor de diversidad de premios y reconocimientos, y en el año
2001 fue el representante venezolano en el "Euro-Art 2001" en Barcelona, España.
Desde el año 2000 está radicado en Europa, donde desarrolla su obra, participando en variadas exposiciones tanto colectivas, ferias de arte y exposiciones individuales.
Básicamente a residido en España, Barcelona y Madrid. Actualmente reside (2011)en Santiago de Compostela, donde tiene su atelier. Con desplazamiento a otros países europeos con temporadas en Londres, Berlín, Múnich, Núremberg, París, Salzburgo, Oporto y Lisboa.
Desde su llegada a Europa, Carrión ha desarrollado y ejecutado diversas tareas, todas relacionadas con el arte. De 2003 al 2007 fue Director - Curador de los proyectos expositivos de ARTSIL gallery de Santiago de Compostela, creador y editor de los "Plaquettes", pequeños libros de colección y edición limitada, firmados y seriados por sus autores, elaborados artesanalmente.
Desde el año 2009, Carrión empezó a desarrollar un proyecto multimedia sobre el arte contemporáneo venezolano y sus más representativos exponentes, denominado VANproject o Venezuela Art Notebook.
Venezuela Art Notebook es un proyecto a corto, mediano y largo plazo en su ejecución. Nuestro país (dice Carrión), carece de una memoria o compendio historiográfico sobre el arte contemporáneo venezolano conceptuado como banco de datos; toda la información que podamos necesitar en la actualidad está dispersa en una diáspora de micro-documentos contenidos en catálogos, notas o artículos de prensa, algunos libros de difícil localización, revistas especializadas o en diccionarios de arte venezolano lamentable- mente muy desactualizados, como el relativamente escaso material digital en la red referido al tema. Este proyecto de difusión y promoción del arte contemporáneo venezolano, lo inicio a mediados de 2009; con la premisa de aglutinar toda la información referida en un contexto digital de fácil uso y manejo. Lo bosquejó como una gran obra de comunicación digital, tanto desde el hecho pro- ductivo o de realización, como de interacción con los entes y elementos que lo componen. Es un gran collage de nuestra historia reciente del arte venezolano que debe trascender fronteras internacionales; Será una importante herramienta de información cultural para las nuevas generaciones que transitan y traspasan los límites geográficos utilizando los nuevos parámetros de la comunicación a través de la red, en este concierto que denominamos Aldea Global.
VAN Project, gravita en crear un banco biográfico digital sobre el arte contemporáneo Venezolano a partir de la década del 50 hasta la actualidad. Todo el proceso de producción, edición y realización de estos micro - documentales, que alcanzan entre 20 / 25 minutos de duración, los elabora con la colaboración de cada autor convocado, enviando estos, el material requerido por el proyecto.
Todo estos componentes (Vídeos, audio, imágenes, entrevistas, etc.), lo recibe en formato digital a través de la red, lo cual se a convertido en una experiencia enriquecedora de comunicación humana, valiéndose de las nuevas tecnologías que ofrece la red tanto para el autor como los implica- dos en el mismo, dista el recorrido físico que separa a Carrión de los artistas involucrados; él reside actualmente en España y los artistas, básica- mente en su país de origen Venezuela, en otros países europeos o Norteamérica. En la fase de pre - producción se han valido de todos los me- dios disponibles en la red, vale decir correos electrónicos, Messenger, talk, portales de depósitos digitales, YouTube, vimeo, Facebook, etc. Esta primera Fase se inaugura en Venezuela en junio de 2011, en la sede que gentilmente ha ofrecido el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez del estado Nueva Esparta. Posteriormente continuará el crecimiento y fortalecimiento del proyecto con la fase II, la cual se inaugurará a mediados de 2012 donde hay un importante grupo de artistas preseleccionados del arte contemporáneo venezolano. El proyecto "VAN" se asienta en desarrollar Cortos-Documentales en formato digital, de 25 minutos sobre cada artista convocado, de esta manera se irá nutriendo
"Venezuela Art Notebook". En el mismo, trata Carrión de exhibir y difundir los creadores contemporáneos venezolanos más representativos en sus distintas y diversas manifestaciones: Artes Plásticas, Crítica y Curaduría, fotografía, cine, vídeo, danza, música, teatro, Diseño y arquitectura. En resumen, es desarrollar cuadernos biográficos digitales, contenidos en formato DVD, como también a través de la red en su propio portal Web, www.vanproject.co.cc, donde podrán ser visionados. Cuando se inaugure la 1ª Fase de este proyecto, que será con los creadores que aparecen en los folleto informativos y los video-promo que estarán disponibles en el blog del mismo, www.venezuelartnotebook.blogspot.com, Facebook y YouTube, irá acompañada con una importante exposición colectiva de los artistas incluidos en este propósito y así sucesivamente en cada nueva etapa del mismo que se inaugure. Este es el concepto de "Venezuela Art Notebook" o VANproject, creado y producido por Arturo Carrión www.arturocarrion.com

Arturo Carrión no es sólo un "hacedor", es también un pensador de su relación estética con el ethos. Y en ese sentido, él mismo explica su obra haciéndonos ver que en la observación de lo cotidiano que nos entorna, y de su correlato con la memoria en que habitan nuestros atavismos, subyace, en alquimia que sólo en el arte es posible, lo que fusiona las "realidades" evocadoras de lo mítico, con las realidades -muchas veces opresivas- del entorno contemporáneo. "La relación comunicativa existe desde la entelequia -afirma Carrión-. Es una necesidad pragmática y racional. El Ser asume el desarrollo de expresiones que van desde lo corpóreo hasta la cibernética; busca transmitir el desarrollo de sus abstracciones de enunciados para mutarse en un ámbito ajeno e incontrolable, pero que intuitivamente logra operar". De tal noción conceptual y de tal praxis, surge la obra que desde hace algún tiempo trajina Carrión. "En ésta -dice él- trato de conjugar codificaciones conscientes del lenguaje de nuestro tiempo con hitos inconscientes, de características arquetipales, que dominan la memoria atávica. Intento con ello, a través de la plástica, recrear vivencias que se traduzcan en visiones corpóreas y que revelen al contexto real comunicativo tanto lo formal como lo inconsciente del ser". El artista actualmente está representado por la B2B art Gallery de New York, donde expuso en julio de 2010 en la muestra "Khromatone", teniendo presencia online en galerías virtuales como: saatchi online, Arte Lista, Art fine América, Virtual gallery y muchas otras que se consiguen a través de los buscadores en la red, como también en su website oficial arturocarrion.com.
Trabaja actualmente en el proyecto "Tubular + Quadrivium" (multimedia), sobre alternativas plásticas en que el contemplador interactúa dinámicamente con la obra. Para ello utiliza recursos como el vídeo, la fotografía digital, la pintura, la escultura, el dibujo, la impresión digitalizada (Gicleé) y la imagen virtual.

Arturo Carrión actualmente reside entre Santiago de Compostela y La isla de Tenerife, España.

Zoilo Abel Rodríguez febrero 2011

技术Artmajeur