Ritorna alla lista

Aggiunto il 28 nov 2004

Memoria de la soledad


Entrevista de la periodista Susana Formoso en vispera de la inauguracion de la muestra "Memoria de la Soledad" al Artista Arturo Carrion

------------------------------------------------------------------------------------------------------

La expresión de la soledad bajo la mirada de Carrión
El pintor venezolano inauguró su sala de arte con unas 20 obras •• Entre sus proyectos de futuro está un libro de fotos de Galicia
AMES - Bertamirans
SUSANA FORMOSO


Una situación como la soledad puede desencadenar estados de ánimo y sentimientos totalmente diferentes en un humano. Es por ello que el artista venezolano Arturo Carrión ha decidido tratar esta temática en la exposición con la que inauguró su sala de arte Carrión Atelier, en Bertamiráns. Se trata de una colección de casi veinte cuadros, de distintos formatos y colores, unidos bajo el título Memoria de la soledad.
El principal objetivo del pintor es "transmutar los sentimientos que provoca la soledad a mi obra y convertirlo en hecho creativo y transformador". Para el artista, "la soledad podría ser la oportunidad de reencontrarse a uno mismo y experimentar el verdadero conocimiento del yo".
Este tipo de sensaciones son las que Carrión ha plasmado en sus lienzos, que destacan por la variedad en los formatos y también por los diferentes colores que presentan. Mientras en algunos de ellos se observan unos tonos más apagados, como los beige o grises, en otros el creador cambia completamente el estilo y se atreve con colores vivos, como azules oscuros, e incluso eléctricos.
Precisamente, las tonalidades son las que representan "diferentes estados de ánimo por los que todo ser humano pasa y que en los cuadros desprenden cierta sutileza psicológica", asegura el artista. Otra de las características de las obras que muestra en su exposición es que prescinde en todo momento de "las escalas". "Presento objetos que transformo en el plano pictórico sin valerme de ningún tipo de referencia". De ahí que se puedan ver en algunos de sus cuadros objetos cotidianos como una silla, colocadas en la parte superior del lienzo.
"Mirada extranjera"
Este venezolano llegó a Galicia en el año 2000. Desde entonces ha asumido la comunidad como "un ente que me ha hecho encontrar otra visión del mundo". Durante su estancia ha tenido la oportunidad de tomar "más de seis mil fotos" de diversos paisajes de la geografía gallega.
A partir de esta amplia colección de instantáneas, Carrión tiene en mente elaborar "un libro con una selección de 320 fotografías de Galicia que se titulará Mirada extranjera, aunque ahora estoy buscando patrocinadores.
De referencia Arturo Carrión aparece en un libro de Ediciones Ecuador 21, una editorial de Barcelona, como un referente de los Artistas para el museo de mañana, tal y como reza el título de esta publicación. Este libro forma parte de una colección de mil doscientos que reparten de forma gratuita en museos y bibliotecas.
Dote Desde su infancia, Arturo Carrión siempre supo que se quería dedicar al mundo de las artes, en el sentido más amplio de la palabra. Es un hombre polifacético, que toca otros campos como la escritura, la fotografía o incluso la escultura. Entre sus referentes pictóricos destaca Picasso "por lo tramposo que era".

Realizzato da Artmajeur